BORRASCA

Actualización de la situación de las carreteras, desembalses y alertas por el paso de la borrasca "Laurence" en Extremadura

Más de una decena de vías cortadas por inundaciones y el Plan Inuncaex activo en nivel 1 en la provincia de Badajoz.

Redacción

Extremadura |

Actualización de la situación de las carreteras, desembalses y alertas por el paso de la borrasca "Laurence" en Extremadura
Actualización de la situación de las carreteras, desembalses y alertas por el paso de la borrasca "Laurence" en Extremadura | Delegación del Gobierno en Extremadura

ALERTAS

Actualizamos la situación que la borrasca Laurence ha dejado a su paso por Extremadura, mañana jueves entrará un nuevo frente, denominado Martinho, hoy sin alertas por lluvias en la comunidad. Ayer, la Junta activaba el Plan INUNCAEX, el Plan Especial de Protección Civil por riesgo de inundaciones, en situación operativa 1, en toda la provincia de Badajoz, con especial atención a las zonas de Vegas Altas, Vegas Bajas, Campiña Sur y Serena. También se activaba el INUNCAEX en situación operativa 0 en su caso en la localidad cacereña de Madrigalejo.

Las inundaciones ayer se hicieron sentir de forma importante en localidades como Zalamea de la Serena, tras el desbordamiento del arroyo Cagancha, en Medellín, con chalés y fincas inundados y en donde una familia tuvo que ser rescatada en la tarde de ayer tras inundarse su vivienda. El Ayuntamiento de Badajoz elevaba también en la tarde de ayer el Plan de Emergencias Municipal de la ciudad (Pemuba) a Situación 1 y cerraba el parque del rio.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, visitaba ayer diversas localidades de la región afectadas por inundaciones, estuvo en Quintana de la Serena, Valle de la Serena, Puebla del Maestre, Maguilla, Medellín y Mengabril, donde ha podido observar de primera mano los daños causados.

CARRETERAS

En cuanto a las carreteras, más de una decena se mantienen cortadas al tráfico en Extremadura total o parcialmente a consecuencia de las lluvias, diez en la provincia de Badajoz y tres en la de Cáceres, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

En Badajoz, nos encontramos cortes en la BA-018 (La Cardenchosa-Malcocinado), y la BA-051 (Puerto Hurraco-Castuera), la primera en el sentido creciente de la circulación y la segunda en el decreciente. También cortadas la BA-074 (Granja de Torrehermosa), la BA-118 (Retamal de Llerena) y la BA-131 (Hinojosa del Valle), todas ellas en ambos sentidos. La BA-148 (Berlanga-Ahillones) está cortada en el sentido creciente. En la BA-086 en Maguilla. Totalmente está cortadas, además, la EX-105 (Don Benito-Valdetorres), la BA159 de Peraleda del Zauzejo a Granja de Torrehermosa, y la EX318 en Pallares.

Mientras, en la provincia de Cáceres, la CC-146 (Zarza la Mayor) y la EX390 desde el km 9 al 18 de Cáceres a Talaván, y además circulación condicionada en la EX355 en Madrigalejo.

TRÁFICO FERROVIARIO

Por otro lado, el temporal de lluvia mantenía esta noche cortados al tráfico ferroviario varios tramos de vía de las provincias de Badajoz, Cádiz, Málaga, Córdoba y Jaén, según fuentes de Adif en Badajoz, por acumulación de agua se encuentra interrumpida la circulación entre Don Benito y Guareña, de la línea Mérida-Puertollano.

EMBALSES

En este sentido, cinco embalses de la cuenca del Tajo en la provincia de Cáceres desembalsaban, con "caudales significativos". En concreto, se trata de los embalses de Rosarito, con 280 metros cúbicos por segundo de salida, el de Valdeobispo, con 90 metros cúbicos; Jerte, con 19 metros cúbicos; Borbollón, con 15 metros cúbicos, y Rivera de Gata, con 10. Mientras en la provincia de Badajoz, Confederación hidrográfica del Guadiana, también en alerta, desembalsa en Villar del Rey libera agua con un caudal 27 m3/s; Los Canchales, 4m3/sg; la de Cancho del Fresno, 11m3/sg; la de Gargáligas, 12 m3/s; la de Cubilar, 6 m3/s. El embalse de Ruecas ha empezado a aliviar y el de Tentudía lo hará próximamente.

Bajo estos parámetros, Las intensas lluvias caídas durante la última semana en la región han hecho aumentar la reserva de la cuenca del Tajo hasta el 75 por ciento de su capacidad total, y la del Guadiana, hasta el 56,4 por ciento. Se han incrementado sus caudales en siete puntos y media y 5,4 puntos respectivamente.

BALSA DE RIEGO DE JARANDILLA

En la tarde de ayer, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta, Ignacio Higuero, se ha reunía en Jarandilla de la Vera con integrantes de la Comunidad de Regantes Jaranda-Jarandilleja afectados por la rotura producida en la Balsa de La Maricana.

En la reunión, Higuero ha transmitido a los regantes el apoyo y la solidaridad de la Junta tras el incidente, toda vez que "desgraciadamente" no va a ser posible que puedan regar en esta campaña debido al problema sufrido por la balsa, que por cierto, facilitaba el riego de unas 360 hectáreas de cultivos de tabaco y pimentón fundamentalmente. Les trasladó además el consejero a los regantes la intención de la Junta de Extremadura de llevar a cabo una nueva balsa que sustituya a la dañada.