CAZA

150 cotos extremeños se comprometen con la recuperación de la población de tórtola

La Junta de Extremadura ha contactado a lo largo de 2022 con alrededor de 150 cotos de la comunidad que están dispuestos a comprometerse con la gestión adaptativa como medida para favorecer la recuperación de la población de tórtola.

Redacción

Extremadura | 20.12.2022 04:29

150 cotos extremeños se comprometen con la recuperación de la población de tórtola
150 cotos extremeños se comprometen con la recuperación de la población de tórtola | SEO/Birdlife

150 cotos de la comunidad están dispuestos a comprometerse con la gestión adaptativa como medida para favorecer la recuperación de la población de tórtola.

Así lo ha indicado el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, en la apertura de la jornada divulgativa sobre la gestión de la Tórtola Europea en Extremadura, organizada por la Fundación Artemisan.

A través de videoconferencia, Pedro Muñoz ha resaltado que la consejería de Agricultura está "convencida" de la recuperación de esta especie migratoria y cinegética, así como la "gestión correcta y sostenible" en los cotos son "absolutamente necesarios".

Por ello, para alcanzar dicho objetivo, en junio de 2021 se impuso el cupo cero a la caza de la tórtola mediante una resolución que incluía los principios del mecanismo de gestión adaptativa de la especie, indica la Junta en una nota de prensa.

En dicha resolución no sólo se adoptaba el cupo cero, sino que se creaba un inventario de cotos que voluntariamente quisieran participar en estos mecanismos de gestión adaptativa, mediante la aplicación en sus cotos de unos compromisos destinados a favorecer las poblaciones de tórtola.

Asimismo, Pedro Muñoz ha destacado que desde el momento en el que se inició el Plan de Acción Extremadura, la Junta de Extremadura se puso a trabajar en las recomendaciones que recogía, por ello, como respuesta a esta situación, la Junta procedió a la firma del Convenio de Colaboración entre la Consejería y la Fundación Artemisan para el desarrollo del Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea en Extremadura (PIRTE).

A este le seguirían otros dos para continuar desarrollando el PIRTE e ir aplicando el trabajo que se venía realizando con anterioridad, además de dar respuesta al esfuerzo que, durante este año 2022, han desarrollado los cotos inscritos en el inventario.