Cada uno de los grupos de las escuelas bailarán dos o tres canciones sobre el escenario, ha explicado en rueda de prensa este miércoles el presidente de la Asociación Folclórico-Cultural Nuestra Señora de La Antigua, Manuel Jaramillo, junto al presidente de la Asociación de Vecinos de la Antigua, Luis Valiente, y la alcaldesa de Mérida en funciones, Carmen Yáñez.
Así, en este acto de clausura, que se lleva celebrando desde hace unos 28 años, participarán escuelas procedentes de diferentes localidades como Villafranca de los Barros, Montijo, Valdelacalzada, La Garrovilla, Castuera, Campanario, La Coronada, Villanueva de la Serena, San Pedro de Mérida, Villar de Rena, Calamonte, Arroyomolinos de Montánchez, Madrigalejo y Coria.
La asociación pretende que los bailes se sucedan "de forma fluida" para que no sea "monótono", por lo que será un acto de clausura "colorido" y en el que se podrá apreciar la cultura extremeña a través de la música y la danza de la que están "muy orgullosos de mantener".
En estas escuelas se enseñan a los niños estos bailes tradicionales porque son el "germen de la nueva hornada" que viene y ha señalado que han conseguido mantenerse porque "realmente merece la pena luchar por Extremadura" y mostrando a la región cuando viajan a otras ciudades y pueblos, ya que tiene "uno de los folclores más ricos del mundo".
En estos viajes, según ha destacado Jaramillo, los miembros de la asociación folclórica muestran la indumentaria, ya que se incorporan trajes de otras comarcas y de otras poblaciones por su vistosidad, la canciones y las danzas.
Asimismo, en la agrupación folclórica están "orgullosos" de contar con dos grupos de baile cuyos integrantes forman parte de la Asociación de Síndrome de Dawn de la capital extremeña y de Plena Inclusión.
Mientras, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Antigua, Luis Valiente, ha recordado que la entidad folclórica nació en 1979 bajo el amparo de la agrupación vecinal y que durante los más de 40 años que tiene de vida continúan con esta unión.
Además, ha señalado que desde la asociación están consiguiendo que el centro social que se encuentra en la barriada esté "permanentemente" abierto para mostrar el folclore y ha recalcado que el objetivo que se han propuesto es "ampliar" el abanico de edad de personas que bailan en estos bailes en las instalaciones.
Por ello, ha aprovechado la intervención para hacer un llamamiento "a aquellos jóvenes" que quieran entrar a participar en los grupos de bailes folclóricos, con los que cuentan en el centro social, para tocar instrumentos porque les "hace falta".
También ha querido matizar el presidente de la entidad vecinal que han encontrado un "apoyo fundamental" en el equipo de Gobierno local que les ha ayudado "año tras año" en cualquier actividad que organizan desde la asociación.
LABOR EDUCATIVA
Por su parte, la alcaldesa en funciones, Carmen Yáñez, ha resaltado la "magnífica labor educativa" a través de las costumbre, la historia y vestimentas que desempeñan estas escuelas en Extremadura, en las que "no hay edad" de participación, y ha señalado que reivindican la "identidad" de la región con la música y el baile.
Sobre la vestimenta que utilizan los alumnos en las escuelas, Yáñez ha señalado que en ella se aprecia la "riqueza" gracias a los accesorios, la joyería y complementos que portan, por lo que ha subrayado la importancia de seguir manteniendo las tradiciones para que se sigan trasladando "de generación en generación".
Asimismo, la primera edil en funciones ha invitado a la ciudadanía y a aquellos que visitan la capital autonómica durante esos días a asistir a este acto de clausura del curso de las escuelas que se celebrará en el Teatro Romano.