Cáceres

El yacimiento de Cáparra se rehabilitará con dos millones del Plan Nacional del Xacobeo 2021/22

Es el segundo conjunto arqueológico más visitado de Extremadura tras el de Mérida y supera ya las 50.000 visitas anuales

Vicente Pozas

Cáceres | 29.06.2021 11:39

El yacimiento de Cáparra  se rehabilitará con dos millones del Plan Nacional del Xacobeo 2021/22
El yacimiento de Cáparra se rehabilitará con dos millones del Plan Nacional del Xacobeo 2021/22 | Vicente Pozas

La rehabilitación y el acondicionamiento del yacimiento de Cáparra y del Castillo de Montemolín se financiarán con 4 millones de euros, en el marco del Plan Nacional del Xacobeo 2021/22, procedentes de los fondos europeos de resiliencia.

Así lo ha explicado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, en una rueda de prensa este martes en Mérida en la que ha presentado los proyectos extremeños financiados dentro del Plan Nacional del Xacobeo 2021-22, que destina 65,2 millones a la rehabilitación y mantenimiento de 61 recursos patrimoniales con uso turístico.

De ellos, Extremadura recibirá cuatro millones de euros para realizar actuaciones en el yacimiento de Cáparra y en el Castillo de Montemolín, ambos situados en el trazado del Camino de Santiago a su paso por la Vía de la Plata.

En concreto, dos millones irán destinados al acondicionamiento y excavación del yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Cáparra, situada en el término municipal de la localidad cacereña de Oliva de Plasencia, y que es "el segundo conjunto arqueológico más visitado de Extremadura" tras el de Mérida, y supera ya las 50.000 visitas anuales, según ha explicado la consejera de Turismo.

Así, en el marco de este Plan Nacional del Xacobeo, se redactará un Plan Director del Conjunto Arqueológico, se mejorará la exposición museográfica, la señalización y la accesibilidad en el recorrido de la visita, ha señalado Nuria Flores, quien ha añadido que también se excavarán nuevas áreas.

Además se realizarán trabajos de consolidación y mantenimiento del arco tetrápilo, las calzadas y las estructuras del foro, y se acondicionarán estos espacios para la mejora de las visitas en apoyo de las diferentes actividades que se realicen este yacimiento, ha resaltado.

Cabe destacar que una vez adjudicados estos fondos a Extremadura, "ahora el paso siguiente será encargar las memorias técnicas de los proyectos, adaptadas a lo que pide esta convocatoria del Ministerio de Turismo", y posteriormente se licitarán las obras, ha señalado la consejera.

Así, Flores ha valorado que los proyectos de rehabilitación del yacimiento de Cáparra y del Castillo de Montemolín "suponen un paso más dentro de una secuencia del trabajo conjunto con la organización del Xacobeo", a través de una alianza con las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Galicia, "potenciar" esta ruta a su paso por la Vía de la Plata.

Según ha explicado Nuria Flores, estos fondos del Plan Nacional del Xacobeo "forman parte del plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España", y ha valorado que "tan solo dos días después" de presentarse la aprobación de este plan en Madrid, "Extremadura ya tenía asignados dos proyectos con cargo a esos presupuestos".

Finalmente, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes ha destacado que el Plan Nacional del Xacobeo "va a permitir impulsar el Camino de Santiago a su paso por Extremadura como un destino de turismo sostenible con naturaleza, patrimonio, gastronomía y experiencias en espacios abiertos", que buscan los turistas postCovid.