La muestra constituye una innovadora experiencia artística, en la que se ha logrado plasmar en nueve lienzos las emociones de tres pacientes con cáncer de mama triple metastásico y sus historias personales.
El acto inaugural ha contado con la asistencia del director Asistencial del Área de Salud de Badajoz, Ignacio Delgado; la jefa de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario de Badajoz, Esperanza Blanco; la paciente de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico Fátima Martínez; el director de Oncología de Gilead España, David Marín; la directora médica del Hospital Universitario de Badajoz, Maribel Arroyo, y el subdirector de Humanización y Cuidados, José María Villa.
La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha destacado que con esta exposición se logra, a través de la tecnología, "concienciar sobre la situación urgente que viven las pacientes con este tipo de cáncer, así como dar visibilidad a las necesidades no cubiertas de estas mujeres".
Tecnología y emoción conjugan a la perfección en una exposición que muestra sentimientos personales de mujeres que de manera generosa han colaborado en ella, lo que ha permitido captar sus sentimientos al dialogar sobre su enfermedad y abordar temas como el diagnóstico, la aceptación y la innovación, sinónimo de esperanza para estas pacientes.
García Espada se ha referido al cáncer de mama triple negativo metastásico, que afecta especialmente a mujeres jóvenes, y que a día de hoy es incurable. Este tipo de cáncer es responsable del 10-15 por ciento de los casos de cáncer de mama, siendo el subtipo más agresivo y con peor pronóstico y opciones de tratamiento limitadas con la quimioterapia convencional. Cada año afecta aproximadamente a 1.000 mujeres en España, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.
La consejera ha añadido que la investigación e innovación son piezas fundamentales "para llenar de color el futuro de estas pacientes, porque solo haciendo las cosas de manera diferente podemos ofrecerles nuevas oportunidades".
MEJORES RECURSOS TERAPÉUTICOS
García Espada ha indicado que es fundamental que los pacientes puedan acceder a los mejores recursos terapéuticos disponibles en cada momento, a una atención personalizada y a que se asegure su continuidad asistencial.
Por todo ello, la Consejería de Salud y Servicios Sociales va a llevar a cabo medidas con el objetivo de aumentar su supervivencia, promoviendo un modelo de atención integral al paciente y a sus familiares.
La consejera de Salud ha destacado la implicación de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, con las políticas sanitarias y ha explicado que desde el primer trimestre de este año, y por primera vez, se ha ampliado el cribado del cáncer de mama a las mujeres de 49 años, lo que supone rebajar un año el acceso a este programa de detección mediante mamografías en la comunidad autónoma, que hasta ahora se ofertaba a todas las mujeres extremeñas a partir de 50 años.
Sólo en el mes de enero, esto permitió que más de 2.000 mujeres se sometieran a una prueba que ya ha permitido detectar algún caso y adelantar la intervención quirúrgica, según ha explicado la consejera, quien ha resaltado que se trata de una medida "totalmente necesaria y vital".
Mientras tanto, este mes de abril 7.700 extremeñas se están realizando mamografías en la comunidad, y para el mes de mayo se citará a más de 8.000 mujeres.
De ellas, aproximadamente el 49 por ciento son mujeres del ámbito urbano y el 51 por ciento del ámbito rural, razón por la cual se han habilitado dos unidades móviles que recorren las pequeñas localidades.