VUELOS BADAJOZ

Rechazada una propuesta del PP que instaba a la Junta a solicitar la recuperación de todos los vuelos en Extremadura

La iniciativa también pedía al Ejecutivo regional que iniciase la "contratación urgente" de la obra 'Nuevo Acceso al Aeropuerto de Badajoz desde la N-V', que está contemplada en el presupuesto de la Junta.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 14.10.2021 11:10

Rechazada una propuesta del PP que instaba a la Junta a solicitar la recuperación de todos los vuelos en Extremadura
Rechazada una propuesta del PP que instaba a la Junta a solicitar la recuperación de todos los vuelos en Extremadura | Ondacero

La Asamblea de Extremadura ha rechazado una propuesta de impulso formulada en el pleno de este miércoles por el PP que instaba a la Junta a solicitar formalmente al Gobierno de España la recuperación de la totalidad de los vuelos regulares del Aeropuerto de Badajoz, con las condiciones tanto en horarios, plazas y tarifas contempladas en la Obligación de Servicio Público (OSP) aprobada en febrero de 2018.

La iniciativa también pedía al Ejecutivo regional que iniciase la "contratación urgente" de la obra 'Nuevo Acceso al Aeropuerto de Badajoz desde la N-V', que está contemplada en el presupuesto de la Junta y que cuenta con financiación Feder.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Víctor del Moral ha defendido esta iniciativa que ha contado con el rechazo del PSOE, con el apoyo del PP y Ciudadanos, y la abstención de Unidas por Extremadura. Cabe destacar que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda de sustitución que los 'populares' han rechazado.

En su intervención, Víctor del Moral ha recordado que la Junta de Extremadura solicitó al Gobierno de España la declaración de obligaciones de servicio público en las rutas aéreas que unen Badajoz con Madrid y Barcelona, de manera que se garantizase así una prestación mínima de servicios regulares.

Se pretendía con ello reforzar la cohesión territorial de Extremadura con el resto del territorio nacional además de cubrir, de manera temporal, una demanda de servicios de transporte insuficientemente atendida por otros modos, como el ferroviario.

Así, el Consejo de Ministros adoptó en febrero de 2018 un acuerdo aprobando la declaración de Obligaciones de Servicio Público (OSP) en las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona, con, para la ruta Badajoz-Madrid, un total de 22 vuelos semanales, y para Badajoz-Barcelona, ocho vuelos a la semana.

En este sentido, el diputado 'popular' ha reconocido que la pandemia del coronavirus afectó, como en todo el mundo, severamente al tráfico aéreo de Badajoz, de manera que durante las semanas con las mayores restricciones de movilidad el aeropuerto estuvo totalmente cerrado al tráfico regular.

Posteriormente la operativa comenzó una progresiva recuperación, aunque en estos momentos, la recuperación con respecto a los contemplados en la OSP es todavía casi del 50 por ciento.

Por ello, y ante una evolución favorable de la situación epidemiológica, en la que se han eliminado la mayoría de las restricciones de aforos y horarios, ha considerado que es momento de recuperar también la actividad del aeropuerto extremeño.

De igual forma, el diputado autonómico ha considerado que no solo es necesario recobrar la operativa de la OSP en su totalidad sino también invertir en la mejora de los accesos viarios al aeropuerto desde la N-V, ya que las actuales vías presentan un "deficiente estado", con una

plataforma estrecha que dificulta el cruce de vehículos, con "grave riesgo" para la seguridad vial.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Juan Ramón Ferreira ha criticado que Víctor del Moral presente esta propuesta, ya que, como ha dicho, hay que tener "agallas" teniendo en cuenta que fue el Ejecutivo regional presidido por el 'popular' José Antonio Monago quien dejó a Extremadura "sin aviones".

Así, ha expuesto el socialista que, gracias a las "buenas gestiones" y "silenciosas" del gobierno del PSOE se llegó a una cifra de pasajeros "récord" en el Aeropuerto de Badajoz en 2019, aunque la restricciones derivadas de la pandemia provocó que durante un tiempo estuvieran limitados e incluso suprimidos los vuelos.

De este modo, y en la enmienda de sustitución, el PSOE proponía prorrogar la Obligación de Servicio Público para seguir garantizando los vuelos a Madrid y a Barcelona desde Badajoz, retomando el número de operaciones ajustadas por el efecto de la Covid-19 en la movilidad según vaya recuperándose la misma.

Además también pedía mantener el proyecto de gasto 'Nuevo Acceso al Aeropuerto de Badajoz desde la N-V' en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura 2022 y continuar con la tramitación para licitar la obra.

En el turno de Ciudadanos, el diputado Joaquín Prieto ha lamentado que la región siga sin un tren con conexión directa a Madrid por "muchas promesas ficticias" que se hagan, a lo que se unen proyectos de autovías "parados".

De este modo, y sobre la Obligación de Servicio Público aprobada para el Aeropuerto de Badajoz, ha dicho que aunque fueron unos servicios mínimos, estuvieron bien acogidos por los pasajeros y dieron un "cierto alivio" y "con dignidad" a carecer de la conexión con Madrid.

En esta línea, no obstante, ha lamentado que el aeropuerto pacense, al no tener sistemas de precisión adecuados, reduce "considerablemente" el número de operaciones, al verse afectadas algunas de ellas por condiciones meteorológicas adversas, como nieblas o lluvias, por lo que ha demandado que se dé solución a este problema.

Cabe destacar que el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura ha renunciado a su turno de intervención en el debate de esta propuesta de impulso.