MES DEL MAYOR

El 'Mes del Mayor' se celebra en Badajoz a partir de este viernes con actividades en la ciudad y pedanías

Incluyen tanto rutas senderistas, como visitas a la Alcazaba y la Puerta y el Puente de Palmas o un concierto de la Banda Municipal de Música de la ciudad.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 30.09.2021 12:44 (Publicado 30.09.2021 12:41)

El 'Mes del Mayor' se celebra en Badajoz a partir de este viernes con actividades en la ciudad y pedanías
El 'Mes del Mayor' se celebra en Badajoz a partir de este viernes con actividades en la ciudad y pedanías | Ondacero

El Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Delegación de Mayores, ha organizado para los próximos días de octubre el 'Mes del Mayor' con actividades que incluyen tanto rutas senderistas, como visitas a la Alcazaba y la Puerta y el Puente de Palmas o un concierto de la Banda Municipal de Música de la ciudad.

El concejal delegado de Mayores, Antonio Cavacasillas, ha presentado la programación del 'Mes del Mayor' en una rueda de prensa telemática en la que se ha referido al reciente fallecimiento de Marco Sánchez, enfermo de ELA y uno de los fundadores de la asociación ELA Extremadura.

En relación al 'Mes del Mayor', ha explicado que comienza este viernes, 1 de octubre, con un acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores en las Casas Consistoriales y que, junto a la presencia de los presidentes de los centros de mayores de la ciudad y sus pedanías, servirá de puesta en escena de 'La tuna de mayores', que "suenan muy bien", tienen "muchísimas ganas" y que actuarán en este evento en el que también intervendrá un grupo de bailes regionales.

Los días 4, 5 y 6 la celebración del Día de las Personas Mayores se conmemorará en las pedanías, el día 4 en Valdebótoa con una ruta senderista para posteriormente desplazarse a Sagrajas donde tendrá lugar una exhibición de acondicionamiento físico; el 5 habrá otra ruta desde Balboa y posteriormente en Villafranco habrá una exhibición de aerobox; y el 6 estarán en Gévora con otra ruta senderista y en Novelda con una clase de acondicionamiento físico.

Del 6 al 15 de octubre tendrá lugar un concurso denominado 'Pinta tu gorro', de manera tal que el gorro se facilitará desde la Concejalía, donde se podrá recoger hasta el día 6, y entregarlo ya pintado hasta el 15.

Posteriormente y a través de un jurado se decidirán los ganadores de los tres premios "importantes" a los que se suman detalles para todos los participantes en este concurso, en el marco del cual el 18 octubre se publicarán los ganadores en la página de Facebook de Atención al Mayor. Además, del 19 al 21 de octubre tendrá lugar en el Centro de Mayores de Santa Marina una exposición de los trabajos presentados.

Otras actividades pasan por un curso de soporte vital básico el 7 de octubre en el CM de San Fernando y el 14 de octubre en el CM Cerro de Reyes; o el concierto que la Banda Municipal de Música de Badajoz dedicará a los mayores el 10 de octubre en el Teatro López de Ayala; mientras que el día 7 habrá una ruta nocturna desde el Pabellón Antonio Domínguez al CM La Paz y los días 14, 21 y 28 paseos por la Alcazaba dedicados a las puertas de este monumento de origen árabe.

En el apartado de conferencias, el Colegio de Farmacéuticos será sede el día 18 de una centrada en las tarjetas electrónicas como el mejor acceso a la salud y el día 19 de otra en torno al ejercicio terapéutico en el envejecimiento activo. El CM La Paz acogerá a su vez los días 19 y 26 la charla titulada 'Los medicamentos no son un alimento'.

En su intervención, Antonio Cavacasillas ha destacado el evento previsto para el día 19, seguramente en el salón de plenos del ayuntamiento, en el que 'La tuna de mayores' hará entrega al alcalde de una banda de la tuna y el del día 23 en la Iglesia de Santa Catalina con motivo de los matrimonios de usuarios de los centros de mayores que celebran sus bodas de oro.

La programación se completa el día 20 con un Campeonato de petanca en La Granadilla; el 21 una ruta senderista al quinto puente; el 25 con una visita guiada para los usuarios de los centros de mayores de las pedanías en torno a la Puerta y el Puente de Palmas y el hornabeque, que se repetirá el día 27 para los de los centros de mayores de la ciudad; y el 26 con un Torneo de pádel en el Pabellón Nuria Cabanillas.

Finalmente, el 'Mes del Mayor' concluirá el 29 de octubre con un desayuno con atención plena en el parque de La Paz y con un Festival de Folklore Extremeño en Gévora, ha concluido Cavacasillas, que ha recordado que las actividades para los usuarios de los centros de mayores son gratuitas y refuerzan las de la Campaña de Atención al Mayor.