El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha rechazado una moción para solicitar al alcalde, Ignacio Gragera, la entrega de su acta y, en consecuencia, su dimisión como regidor, así como su reprobación por parte del pleno.
Una propuesta presentada por Unidas Podemos, y que ha sido apoyada por el grupo municipal del PSOE, y que ha sido rechazada por la mayoría formada por los ediles del Ciudadanos, partido al que pertenecía Gragera, que ahora es no adscrito, del PP, y el también concejal no adscrito Alejandro Vélez.
Dicha moción tachaba a Gragera de "concejal tránsfuga de Ciudadanos" y en la que Unidas Podemos también insta al cumplimiento del Pacto antitransfuguismo a los grupos políticos firmantes del mismo, como ha explicado en su defensa la portavoz de Unidas Podemos, Erika Cadenas, para quien el PP "vuelve a incumplir lo firmado en el referido pacto".
Un pacto en cuya adenda segunda, ha recordado, se indica que los partidos políticos que suscriben este acuerdo se comprometen a rechazar y no admitir en su grupo político a un concejal o a cualquier otro cargo representativo local integrado en la candidatura de otra formación, mientras mantenga ese cargo, "en este caso la Alcaldía", conseguido en su candidatura original.
Igualmente, ha recalcado que "no cabe ni la más mínima duda" de que Ignacio Gragera "ha protagonizado un acto inequívoco de transfuguismo" y que el Partido Popular "ha sido su promotor", como también ve "urgente" reparar el "daño causado a la institución", a este ayuntamiento, a la ciudadanía y exigir "coherencia" a los partidos políticos firmantes del referido pacto.
"En caso contrario", ha advertido Cadenas, "habrán perdido toda su credibilidad, si es que le quedaba alguna, apartándose de los principios enunciados en el acuerdo que suscribieron y desoyendo las advertencias del riesgo que ello supone para un sistema democrático sano y saludable", razón por la cual ha instado a que apoyen acuerdos que pasan por respetar y cumplir lo firmado en el Pacto antitransfuguismo, y reprobar a Gragera "por sus prácticas antidemocráticas y por practicar el transfuguismo político en el ejercicio de sus funciones como alcalde".
También insta a Gragera a que entregue su acta de concejal y dimita de la Alcaldía del ayuntamiento, y al PP a que "rectifique", que "vuelva a la senda democrática", cumpla los requisitos recogidos en el citado pacto antitransfuguismo y que no promueva ni impulse más el transfuguismo "como viene haciendo en los últimos tiempos".
A continuación, el portavoz del Grupo Socialista, Ricardo Cabezas, se ha dirigido en primer lugar al concejal de Ciudadanos, Carlos Urueña, en concreto y a los tres ediles de la formación naranja en el consistorio, una de los cuales no estaba presente en el salón de plenos, a los que ha trasladado que, cuando su partido se ha referido a nivel nacional a esta situación de transfuguismo han estado "calladitos", y "guardándole pleitesía a su amado líder, el que traiciona, el que engaña, y el que entra por detrás colándose en las instituciones, sin haber ganado unas elecciones".
Cabezas se ha referido a Gragera al aludir a una carta ética rubricada en su momento por el alcalde, quien ha sostenido que dicha carta que "efectivamente" se firma ha hecho que él en este ayuntamiento "no haya cambiado absolutamente nada de lo que se acordaron por los diferentes grupos políticos". "Nada, cero, todos continúan en sus delegaciones, el acuerdo de constitución del pleno, y del ayuntamiento y de la corporación sigue en marcha, los acuerdos programáticos siguen en marcha", ha defendido.
Y es que, según Ignacio Gragera, "aquí hay una diferencia sustancial" entre lo que Cabezas dice y lo que él y su partido apoyan, ante lo cual ha agregado lo que los socialistas han hecho en el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, "que es cambiar un gobierno, cambiarlo, ¿eh? No continuar con él" y que eso era "fruto de la democracia popular, de los votos, y del consentimiento de las personas", mientras que él mismo, que no ha cambiado "nada", es "poco menos" que la reencarnación del demonio.
Seguidamente ha intervenido el concejal no adscrito Alejandro Vélez, que ha incidido en que sobre "las decisiones personales y partidistas" del resto de miembros del gobierno que comparte no iba a hacer declaraciones, al ser "eso, temas personales", mientras que la edil de Ciudadanos, Lara Montero de Espinosa, ha negado que estén callados y ha apuntillado que desde el primer momento han atendido a los medios de comunicación y han dejado "bien claro" que consideran que van a seguir en sus delegaciones.
Por su parte, en nombre del PP Antonio Cavacasillas ha planteado que lo que presenta Unidas Podemos "no es ningún supuesto de transfuguismo", y ha explicado, ante la definición de la palabra tránsfuga, que "en la realidad política" es quien favorece un cambio de gobierno, tras lo que ha incidido en que un ejemplo es el de la concejala del PP que "abandonó su escaño para darle el gobierno y la Alcaldía de Jerez de Caballeros al Partido Socialista, para hacer alcaldesa a Virginia Borrallo".
Ante ello, no vio "ningún tipo de problema" en el PSOE, ni ninguna manifestación en contra, tampoco de Unidas Podemos, como tampoco aludieron al pacto presentado en la moción; mientras que Erika Cadenas en una segunda intervención ha recalcado que "tránsfuga no es lo que a ustedes le da la gana" y "es lo que viene literalmente" en el Pacto antitransfuguismo que han firmado y del que "ahora se están echando para atrás".
"No diga que tránsfuga es el que cambia gobiernos, ese es uno de los objetivos por el que se produce el transfuguismo", ha incidido Cadenas, que ha trasladado a Gragera que no dice que sea la reencarnación del diablo, pero que sí que constata unos hechos y exige que cumpla el citado pacto que están "incumpliendo flagrantemente", el alcalde "por tránsfuga" y los ediles del PP "por promotores del transfuguismo para sus intereses particulares" y "electoralistas".
En este mismo sentido, Cabezas se ha referido al diccionario de la Real Academia de la Lengua, en cuya segunda acepción se indica que tránsfuga es aquella "persona que abandona una organización política, empresarial o de otro género, para pasarse a otra generalmente contraria", y ha agregado que Gragera "se acostó liberal y se levantó conservador".
Antes de la votación de este punto, Ignacio Gragera ha zanjado que tiene la conciencia "muy tranquila" y "muy claro" que las elecciones del 28 de mayo quienes decidirán será la gente, que será "soberana" y valorará quién tiene razón. "A eso nos debemos todos, a la democracia y a lo que vote la gente", ha concluido para incidir en que ya verán lo que votarán los ciudadanos el 28 de mayo y que no tiene "ningún miedo" a dicha fecha.