PRESUPUESTO DIPUTACIÓN BADAJOZ

La Diputación de Badajoz aprueba el presupuesto para 2022 con el apoyo de PSOE y Cs y la abstención del PP

Suma 258 millones de euros y supone un incremento del 5,22 por ciento respecto al del año pasado. En concreto, se trata de 12 millones más que en 2021 y se diferencia en tres bloques para orientar el gasto.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 14.12.2021 18:50

La Diputación de Badajoz aprueba el presupuesto para 2022 con el apoyo de PSOE y Cs y la abstención del PP
La Diputación de Badajoz aprueba el presupuesto para 2022 con el apoyo de PSOE y Cs y la abstención del PP | Onda Cero

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado este martes de forma provisional su presupuesto para 2022, con el voto favorable del PSOE y de Ciudadanos y la abstención del Partido Popular, cuyo importe asciende a 258 millones de euros y supone un incremento del 5,22 por ciento respecto al del año pasado.

En concreto, se trata de 12 millones más que en 2021 y se diferencia en tres bloques para orientar el gasto. Así, el capítulo de inversiones asciende a 70 millones de euros, (crece un 6 por ciento); el de empleo tiene un importe de 15,3 millones (crece un 24 por ciento), mientras que el bloque de compromiso social asciende a 75,6 millones (crece un 4 por ciento).

La aprobación provisional de las cuentas provinciales ha tenido lugar este martes en un pleno extraordinario convocado en la Diputación de Badajoz, cuyo presidente, Miguel Ángel Gallardo, ha valorado que son unos presupuestos "muy buenos" y que los técnicos han hecho una labor "fantástica desde el punto de vista del ensamblaje", además de haber "detrás mucho trabajo político de orientación hacia un progreso de una provincia que está viva, que tiene núcleos poblaciones que aportan la fortaleza también al propio mundo rural".

"Son unos presupuestos que desde esa impecable, digamos, formación técnica, tienen un carácter eminentemente político que, en definitiva, quiere contribuir al progreso de Extremadura desde la provincia", ha señalado, para dar las gracias a todos los que han hecho posible lo que ha calificado de "un paso más para seguir trabajando por el conjunto de la ciudadanía".

El pleno extraordinario de este martes ha debatido el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2022 y la aprobación del Presupuesto General de la institución provincial, así como los documentos integrantes y vinculados a estas cuentas distribuidas en 180,3 millones para la Entidad General, 15,5 millones al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), 962.650 para el Patronato de la Escuela de Tauromaquia, 19,8 millones para el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) y 41,1 millones para el Consorcio de Servicios Medioambientales, Promedio.

Según estas cifras, los organismos autónomos experimentan un crecimiento del 6 por ciento y los consorcios de un 24 por ciento, como ha puesto de manifiesto en esta sesión plenaria la vicepresidenta segunda y portavoz del PSOE, Virginia Borrallo, que ha expuesto las líneas generales del presupuesto para 2022.

En su intervención, ha considerado que son "expansivos, sólidos y participativos" puesto que nacen con "una vocación continuista" para el desarrollo de la provincia y para hacer frente a la situación derivada por las restricciones de la pandemia de la Covid-19. Asimismo, ha manifestado que "vuelve a situar a las personas en el epicentro", dinamizando el tejido económico para el bienestar de los ciudadanos y la lucha contra la despoblación, como también se ha referido a la gestión a favor de la igualdad, la justicia, la tolerancia y el respeto al medio ambiente.

Estos presupuestos, ha destacado Borrallo, se encuadran dentro de un plan estratégico enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el periodo 2020-2023; y también los ha calificado como "participativos" dado que se ha contado con las prioridades y necesidades indicadas por los alcaldes.

También ha resaltado su "carácter transformador" gracias al programa Next Generation de apoyo al transporte sostenible y digital para mejorar la accesibilidad en las estaciones de autobuses, dotado con 4 millones provenientes de fondos europeos y en colaboración con la Junta.

Respecto al compromiso social, con una inversión de 89,9 millones, ha enumerado alguno de sus contenidos como las partidas destinadas a seguridad y movilidad ciudadana, el bienestar social o a cultura, deportes y educación, entre otros. Como conclusión, ha subrayado que se ha elaborado "pensando en un futuro cargado de retos", para los que están "preparados", y que están trabajando "codo con codo" con los ayuntamientos y colaborando con la Junta de Extremadura y el Gobierno Central.

La portavoz de Ciudadanos, Lara Montero de Espinosa, ha calificado los presupuestos como "relevantes" y "beneficiosos" para los municipios, y como una herramienta "fundamental" para el desarrollo en "todos los niveles" sin que se haya tenido que recurrir a endeudamiento, a la vez que ha valorado "muy positivamente" las partidas destinadas al Plan de Crédito Local, el Cohesiona y el de Lucha contra la Exclusión Financiera, todo ello en aras de luchar contra la despoblación y a favor del desarrollo rural.

No obstante, ha reconocido que le hubiera gustado "otro peso distinto" en el dinero destinado a la creación de empleo y ayudas a las empresas locales y sector privado, así como un apoyo al Carnaval, al igual que se tiene en la diputación con el flamenco.

A su vez, el portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, ha valorado que para el Grupo Popular hay aspectos que "les gustan", otros que "pueden ser mejorables" y otros que no les gustan "mucho", tras lo que ha citado sobre los aspectos a los que se adhieren planes como Cohesiona, Crédito Local, Depura, carreteras, despoblamiento, políticas sociales y actividades culturales, deportivas y educativas.

Sobre los aspectos con los que están en desacuerdo, ha criticado la participación en programas con la Junta dado que, en su opinión, trabajarían "mejor" y de manera "más eficiente" si lo hicieran sin colaborar con el gobierno autonómico.

También ha criticado la partida destinada a la campaña institucional para la fusión Don Benito-Villanueva, algunas subvenciones nominativas ya que no se han acompañado de una memoria explicativa y lo que, a su juicio, resulta "insuficiente" para entidades como escuelas municipales de música y deporte de base en comparación con lo que ha calificado como "deporte de élite" y otras actividades artísticas.

Barrios ha echado de menos también mayores cantidades para programas como arreglo de caminos, accesibilidad o control de plagas, pues a su entender supone poco dinero para repartir en todos los pueblos, a la vez que ha sostenido que a los 'populares' no les "gusta para nada" la subida de los precios de todos los servicios medioambientales de Promedio en un 7 por ciento, que afecta a familias, empresas y ayuntamientos.

En su intervención final, el presidente de la Diputación de Badajoz ha contestado a las críticas del PP sobre el aumento de tasas del Consorcio Medioambiental, al recalcar que se llevaban tres años sin subirlas y la necesidad de hacerlo para el equilibrio y salud financiera de Promedio.

"La ley dice claramente que los servicios básicos han de ser soportados por los ciudadanos", ha defendido al respecto, mientras que sobre la cultura y deporte de élite ha afirmado que no es cuestión de "favorecer" sino de "retener" el talento.