RUTAS SALUDABLES

La AECC en Badajoz reanuda el proyecto 'Rutas saludables' para facilitar la adopción de hábitos de vida saludable

La práctica de ejercicio físico es "clave" para una mejor calidad de vida, ha detallado, junto con que hasta el 40 por ciento de los casos de cáncer se podrían evitar con hábitos de vida saludables.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 15.11.2021 11:59

La AECC en Badajoz reanuda el proyecto 'Rutas saludables' para facilitar la adopción de hábitos de vida saludable
La AECC en Badajoz reanuda el proyecto 'Rutas saludables' para facilitar la adopción de hábitos de vida saludable | Ondacero

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Badajoz ha reanudado el proyecto 'Rutas saludables', con el objetivo de generar un espacio de actividad física periódica disponible para toda la población y así facilitar la adopción de hábitos de vida saludable como hacer ejercicio físico al menos una vez por semana.

Este proyecto está pensado para que aquellas personas que no suelen hacer deporte puedan caminar y llevar a cabo una ruta sencilla y asequible de una hora, donde podrán conocer mejor el entorno que les rodea.

En concreto, se iniciará durante los meses de octubre y noviembre en Badajoz, Zafra y Mérida y la forma de inscripción es a través del teléfono gratuito de Infocáncer 900 100 036.

En nota de prensa, la AECC ha señalado que, debido a la situación de pandemia, la soledad se ha incrementado "considerablemente" este último año, por lo que este proyecto proporcionara un espacio de encuentro donde compartir tiempo, charlas y deporte.

Al respecto, ha considerado que hacer esta actividad aporta "múltiples beneficios" ya que mejora la flexibilidad, la forma física y ayuda a prevenir el cáncer, y ha destacado que el Código Europeo Contra el Cáncer recopila doce consejos para reducir el riesgo de padecer cáncer en la ciudadanía.

Entre ellos, destaca realizar ejercicio físico diariamente y evitar el sedentarismo, sobre lo cual ha señalado que "de hecho" la mayoría no cumple con las recomendaciones mínimas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto es, al menos 150 minutos de actividad física moderada a lo largo de la semana o, lo que es lo mismo, caminar a paso rápido durante 30 minutos, al menos cinco días.

La práctica de ejercicio físico es "clave" para una mejor calidad de vida, ha detallado, junto con que hasta el 40 por ciento de los casos de cáncer se podrían evitar con hábitos de vida saludables. En España una de cada tres personas es sedentaria en su tiempo de ocio y el sedentarismo es culpable del 6 por ciento de las muertes en todo el mundo e incrementa el riesgo de cáncer de colon y mama entre un 20 y 25 por ciento, concluye.