GRANDES PINTORES DEL SIGLO XIX

"Vicente López la corte y Orihuela", exposición de uno de los grandes pintores del siglo XIX

Esta muestra conmemora el 250 aniversario del nacimiento de este reconocido artista con más de 30 obras vinculadas al Palacio Real de Madrid

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 29.03.2023 10:51

"Vicente López la corte y Orihuela", exposición de uno de los grandes pintores del siglo XIX
"Vicente López la corte y Orihuela", exposición de uno de los grandes pintores del siglo XIX | onda cero vega baja

Se podrá visitar hasta el 29 de mayo en el Monasterio de las Salesas que se abre por primera vez al público con esta exposición

Esta mañana se ha presentado “Vicente López. La corte y Orihuela” una exposición temporal que conmemora el 250 aniversario del nacimiento del pintor valenciano Vicente López Portaña (1772 - 1850), una de las figuras más relevantes de la historia de la pintura española, considerado uno de los grandes artistas del siglo XIX.

Se inaugura este próximo jueves, 30 de marzo, a las 20:00 horas con presencia del obispo diocesano, monseñor José Ignacio Munilla. Y se podrá visitar hasta el 29 de mayo en el Real Monasterio de las Salesas de la ciudad de Orihuela, concretamente en su iglesia de La Visitación, un espacio arquitectónico y eclesiástico de importante relevancia en la Diócesis de Orihuela-Alicante, que se abre por primera vez al público con esta exposición.

La muestra reúne más de una treintena de obras pertenecientes a artistas vinculados al Palacio Real, resaltando las obras pintadas por Vicente López, su taller y sus hijos, Bernardo y Luis. A través de su obra, se expresa un manifiesto de excepcionales cualidades, como su característico estilo retratista donde se aprecia un asombroso virtuosismo naturalista y su modo personal como pintor religioso, que refleja un purismo fundado en la delicadeza e idealismo formal de su prodigioso estilo académico. También se han recopilado para la ocasión más de 60 piezas de orfebrería, textiles, relicarios y elementos religiosos de diferente índole, muchos de ellos acuñados con el sello real.

Según ha explicado esta mañana en la presentación a prensa el comisario de la exposición, Mariano Cecilia, “se trata de la única exposición que se va a realizar en España sobre el pintor Vicente López en su 250 aniversario dada su vinculación con la ciudad de Orihuela”.

Y es precisamente por esa vinculación que esta muestra expositiva se realiza en el incomparable marco arquitectónico neoclásico de la iglesia del Real Monasterio de la Visitación de Santa María de las hermanas Salesas de Orihuela, lugar destinatario de buena parte de las obras de Vicente López para esta ciudad, un ejemplo único por su calidad y excepcionalidad, al ser muy escasos los conjuntos de arte religioso que se han dado en el que un artista pinta ex profeso para un lugar y en el breve tiempo de tres años.

“Todo el patrimonio artístico que se va a exponer y que se conserva en este monasterio sale del Palacio Real de Madrid, por eso es algo único. Es como si hubiéramos trasplantado una iglesia madrileña en la ciudad de Orihuela con toda la dotación: los textiles, la plata, las piezas de nácar y sobre todo las obras de Vicente López que ornamentan las capillas laterales y otras que fueran hechas para el convento. Todo eso se va a exponer aquí además de distintas piezas que fueron ejecutadas también por el pintor y su taller para la Catedral de Orihuela y otras que se conservan en colecciones particulares y han sido cedidas para esta exposición temporal” ha añadido Mariano Cecilia en su explicación.

Esta iniciativa se presenta como una “gran oportunidad para conocer y conmemorar a este destacado pintor español”. Además, alrededor de su figura se prevé celebrar en los próximos meses otras actividades conmemorativas como conferencias, visitas temáticas, talleres educativos, conciertos y un congreso.

Nacido en Valencia el 19 de septiembre de 1772, se formó desde muy joven en la Academia de Bellas Artes de San Carlos como discípulo de fray Antonio Villanueva, y, posteriormente, en la Academia de San Fernando de Madrid, donde desarrolló sus cualidades artísticas junto a pintores como Mariano Salvador Maella. Fue primer pintor de cámara del rey Fernando VII y de la reina Isabel II, así como uno de los primeros responsables del Real Museo de Pinturas, actual Museo Nacional del Prado, durante los años iniciales de su funcionamiento.