'EL PODER DE LOS MUSEOS'

La Vega Baja celebra el Día Internacional de los Museos acercando su rico patrimonio a la ciudadanía

En Orihuela se celebra este viernes la IV edición de la `Noche de los Museos’. En Pilar de laHoradada se ha programado un acto esta tarde en la Casa de Cultura, Rafal estrena la visita guiada ‘Rutas del marqués’ y en Rojales, visitas gratuitas

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 18.05.2022 09:37

La Higuera de Miguel Hernández, árbol singular ubicado en la casa museo donde vivió el poeta oriolano y muy unido a su poesía e inspiración
La Higuera de Miguel Hernández, árbol singular ubicado en la casa museo donde vivió el poeta oriolano y muy unido a su poesía e inspiración | Ayuntamiento de Orihuela

El International Council of Museums, ICOM, organiza cada año desde 1977 el Día Internacional de los Museos con el objetivo de concienciar sobre la importancia de estos espacios para el enriquecimiento de las culturas, la comprensión mutua y la paz entre los pueblos. Cada vez son más los museos que se suman a esta celebración, el año pasado 37.000 en todo el mundo. Este año el lema es 'El poder de los museos'.

IV edición de la 'Noche de los Museos' en Orihuela

La IV edición de la `Noche de los Museos’ que se celebra en Orihuela este próximo viernes 20 de mayo de 21.00 a 00.00 horas “y queconvertirá el casco histórico de la ciudad en auténtico museo repleto de cultura con música, arte, teatro, patrimonio…” en palabras de la edil de Cultura, Mar Ezcurra.

Así, para celebrar esta importante fecha, la concejalía de Cultura ha preparado una serie de actividades para convertir el casco histórico de Orihuela en un gran recorrido cultural y patrimonial que discurrirá desde la casa del poeta Miguel Hernández, junto a Santo Domingo, hasta el corazón del barrio del Rabaloche, hasta la plaza de Santiago, donde se encuentra el Museo de la Reconquista.

Nueva edición de La Noche de los Museos en Orihuela
Nueva edición de La Noche de los Museos en Orihuela | Ayuntamiento de Orihuela

Así, todos los museos de Orihuela permanecerán abiertos hasta medianochecon entrada gratuita y actuaciones musicales en su interior, personajes de la época y una iluminación especial que nos permitirá una visión diferente de nuestro patrimonio. “Además, en las principales salas de nuestros museos, se inaugurarán esa misma noche importantes exposiciones”, ha avanzado Mar Ezcurra, como la muestra fotográfica ` Orihuela 1920. Coronación de la Virgen de Monserrate´, del oriolano JavierSánchez Portas, en el Museo Sorzano de Tejada, o la exposición 'El Oriol. Historia y evolución', que se instalará en el Museo de la Reconquista.

“Como novedad este año incorporamos el teatro en nuestra programación de `La Noche de los Museos´. Así, podremos disfrutar de la representación de varias escenas de la obra Romeo y Julieta en un escenario privilegiado, el Claustro de la Catedral de Orihuela". También habrá escenas de la representación de 'La Armengola', a cargo de Teatro Expresión, en los Pozos de Cremós, donde también disfrutaremos de marchas moras y cristinas y de un desfile de festeros y festeras representantes de todas las comparsas oriolanas.

Para los más pequeños se realizarán talleres infantiles relacionados con el arte en la Plaza del Carmen, donde también contaremos con actividades organizadas por el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC). En la plaza de Ramón Sijé se realizarán talleres infantiles de juegos tradicionales.

“Durante todo el recorrido habrá una iluminación especial y una animación con espectáculos circenses, zancudos y muchas sorpresas que nos transportará al mágico mundo del arte en el que Orihuela será su protagonista”, ha explicado la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, quien ha animado a todas las personas tanto de Orihuela como de localidades vecinas a participar en todas y cada una de las actividades organizadas para celebrar la Noche de los Museos. “Creemos que es una oportunidad preciosa para poner en valor nuestro rico patrimonio, para que los oriolanos descubran o redescubran los tesoros museísticos con los que cuenta nuestra ciudad y podamos atraer a miles de personas para que disfruten con nosotros de Orihuela esa noche”.

Los únicos museos de la huerta y paleontológico de la comarca reconocidos por la conselleria de Cultura en Rojales

Rojales celebra el Día de los Museos a partir de este miércoles con una serie actividades que permitirán conocer más de cerca su patrimonio histórico y etnográfico. Aljibes de Gasparito, molino harinero de viento, museo arqueológico y paleontológico, museo etnográfico de la huerta y conjunto histórico de las cuevas del Rodeo son los hitos patrimoniales que se podrán visitar con horarios de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas desde hoy al sábado 21. Las visitas son gratuitas.

Aljibes de 'Gasparito' en Rojales, elemento histórico único en la provincia
Aljibes de 'Gasparito' en Rojales, elemento histórico único en la provincia | Ayuntamiento de Rojales

Destacar que el sábado 21 se pondrá a disposición de todos los interesados un trenet que realizará una ruta guiada por el molino, aljibes y museo de la huerta. En estos puntos se realizará además una serie de representaciones relacionadas con los usos antiguos del lugar a cargo de los alumnos de la escuela municipal de teatro .

La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Inmaculada Chazarra, destaca que se trata de una gran oportunidad para visitar el patrimonio cultural de la localidad tanto por su singularidad como por sus valores sociales y culturales. Indicó además que la programación incluye los aljibes de Gasparito y las cuevas del Rodeo “ elementos históricos únicos en la provincia”. En este sentido recordó que el museo de la huerta es el único de esta tipología reconocido oficialmente por la conselleria de Cultura en la Vega Baja al igual que el museo paleontológico.

Reseñar por otro lado que a las 19 horas de hoy día 18 y mañana día 19 el museo arqueológico acogerá talleres infantiles 'Pequeños arqueólogos' destinados a niños de entre 6 y 12 años. La actividad es gratuita y sus plazas son limitadas por orden de llegada.

Igualmente a las 10 horas del viernes día 20 el barrio de cuevas del Rodeo acogerá otro taller infantil dedicado al arte prehistórico. El evento será en la replaceta de los conciertos. En este marco tendrá lugar además una visita guiada a partir de las 19 horas con salida en la cafetería Ezequiel, y el concierto 'Instrumentos del mundo' a cargo de Nello Chiuminatto. El músico tocará instrumentos procedentes de cinco continentes a partir de las 21 horas. Para finalizar las jornadas dedicadas a los museos el teatro Capitol acogerá a las 21 horas del sábado un concierto a cargo de la orquesta Filarmónica 'Ciudad de Orihuela'.

Acto conmemorativo en Pilar de la Horadada

Este miércoles, 18 de mayo, Pilar de la Horadada celebra el Día Internacional de los Museos con un acto previsto a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura.

Pilar de la Horadada celebra el Día Internacional de los Museos con un acto en la Casa de Cultura
Pilar de la Horadada celebra el Día Internacional de los Museos con un acto en la Casa de Cultura | Ayuntamiento de Pilar de la Horadada

Fin de semana de actividades en Rafal

En Rafal, mención especial al Día Internacional de los Museos dentro de su programación cultural del mes de mayo. Este pasado fin de semana del 14 de mayo se celebraba en la localidad el Día Internacional de los Museos con actividades en el Museo Etnológico de Rafal. La edil de Turismo, Laura Velasco, acompañada por el de Cultura, Pedro Maciá y Pep Francés, quien colabora en este evento, era la encargada de presentar la programación en la que "se contó con la participación de la Colla El Cascabot". La celebración incluyó una exhibición de motos clásicas en la Plaza La Parrala y, en la Plaza de España, una exhibición de coches clásicos con desfile posterior por las calles del municipio.

Presentación de las actividades culturales de mayo en Rafal
Presentación de las actividades culturales de mayo en Rafal | Ayuntamiento de Rafal

Este Día Internacional de los Museos se ha escogido también por el Ayuntamiento de Rafal para estrenar la visita guiada ‘Rutas del marqués’ con salida desde el Museo Etnológico, un edificio que, en su día, fue la residencia del Marqués de Rafal. Estas rutas se trabajan desde hace meses, de hecho, Rafal ya las llevó en proyecto a la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para poner de relevancia la figura del Marqués de Rafal. Laura Velasco destacaba que “se visitan distintos lugares relacionados con la vida de este personaje en el municipio, que fue sede de su marquesado”.