“ECOPAISAJES DEL TURISMO”

Taller organizado por Torrevieja y la sede universitaria de la UA en centro cultural

La asignatura Proyectos Arquitectónicos de la UA proyecta, por cuarto año consecutivo, sobre las oportunidades de la ciudad y su ecosistema turístico

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 05.04.2022 09:47

Taller organizado por Torrevieja y la sede universitaria de la UA en centro cultural
Taller organizado por Torrevieja y la sede universitaria de la UA en centro cultural | onda cero vega baja

Por cuarto año consecutivo la asignatura de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante (UA) vuelve a centrar su mirada en la ciudad de Torrevieja. Gracias a las concejalías de Educación y Turismo del Ayuntamiento y a la Sede de la Universidad de Alicante en la localidad, este año un nuevo equipo intergeneracional de arquitectas, docentes y estudiantes proyectan sobre las oportunidades que ofrece la ciudad de Torrevieja y su ecosistema turístico, en lo que han titulado como “Torrevieja Grand Tour”.

El pasado viernes, 1 de abril, se llevó a cabo en el hall y en la sala de exposiciones del Centro Cultural Virgen del Carmen el Taller “Ecopaisajes del turismo”, a cargo de Deborah López y Hadin Charbel. PAREID, trabaja en una escala mayor y estudia la situación actual de varios de los paisajes tóxicos del municipio y las posibilidades de la biología en su forma de proyectar.

PAREID es un estudio de diseño de arquitectura y urbanismo fundado por Déborah López y Hadin Charbel que opera a través de la búsqueda y aproximación entre campos interdisciplinarios a través de múltiples escalas temporales. Ambos son arquitectos y fundadores de PAREID, un estudio interdisciplinario de diseño e investigación actualmente ubicado en Londres, Reino Unido. Sus obras adoptan enfoques de diversos campos y contextos, abordando temas relacionados con el clima, la ecología, la percepción humana, la sintiencia de las máquinas y su capacidad para alterar los modos actuales de existencia a través de ficciones inminentes. El grupo se centra en el deshielo del permafrost en el Ártico y las ramificaciones e implicaciones a escala planetaria. Usando la ficción climática como vehículo, se presentan especulaciones que involucran varias ecologías a través de máquinas inteligentes y paisajes automatizados, a través de los cuales se desafían los modelos económicamente rentables actuales.

El último taller, que se celebrará el próximo 20 de mayo, planteado por el director de NAGAMI, Manuel Jiménez, tratará el “Turismo Paramétrico”, en el

que se experimentará con diseño robótico, impresión 3D y otros múltiples procesos de las tecnologías avanzadas que envuelven la Arquitectura.

En esta cuarta edición, Torrevieja Grand Tour está dirigido por las arquitectas Mireia Luzárraga y María José Marcos, ambas profesoras de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante y también docentes en la Universidad Andrés Bello de Chile y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. El equipo de docentes recién titulados que forman parte de este equipo multigeneracional son Juanma López, Gemma Santo, Sara Serna, Beatriz Arranz y Jonathan Berna. Todos ellos acaban de terminar la carrera de Arquitectura de forma destacada, por lo que han sido seleccionados para formar parte de este grupo de trabajo.