movilidad

Orihuela se suma a la semana europea de la movilidad con una jornada técnica y actividades

El lema ‘Mejores Conexiones’, cuyo objetivo es “concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios que conlleva la movilidad urbana sostenible y el uso del transporte público, la bicicleta, cualquier vehículo de movilidad personal o de los sistemas de coche compartido”

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 13.09.2022 09:48

Orihuela se suma a la semana europea de la movilidad con una jornada técnica y actividades
Orihuela se suma a la semana europea de la movilidad con una jornada técnica y actividades | onda cero vega baja

En este sentido, la concejala del área ha enumerado diferentes acciones que se están llevando a cabo para favorecer y mejorar la movilidad en el término municipal como es la redacción del PMUS (plan de movilidad Urbana Sostenible), que “estará aprobado en un corto espacio de tiempo, la puesta en marcha de un Plan Acústico -mapa de ruido para el término municipal, la adjudicación de un Estudio de Zonas de Bajas emisiones. Además del Plan local de mejora de la Calidad del aire y la próxima licitación del Plan Director de la Bicicleta del término municipal de Orihuela, que incluye la realización de un manual de diseño y ejecución de carriles bici”.

Una presentación a la que ha estado invitado el deportista oriolano, Esteban Ortuño, que ha destacado la importancia del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, sugiriendo “la apuesta de la Administración por reducir los aparcamientos para coches y el aumento de carriles bici para hacer una ciudad verde y más sostenible”.

Por su parte, José Aix, vicealcalde y concejal de Urbanismo, ha agradecido el trabajo de la Concejalía de la Movilidad y el mensaje por la movilidad que hace a diario el deportista Esteban Ortuño. Aix ha destacado que “la movilidad es una cuestión transversal en la que hay diferentes áreas implicadas. Por ello, se han diseñado diferentes actividades para concienciar de que hay otras formas de entender la ciudad, de que otra Orihuela es posible, de que hay otras formas de movernos y ya estamos aplicando medidas que nos permitirán tomar decisiones futuras de mayor envergadura, como el arrendamiento del parking de Los Huertos para sacar los coches del centro”.

Actividades programadas para la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre - El viernes 16, en la biblioteca María Moliner, de 11.00 a 12.30 horas, se celebrará la ‘Jornada Internacional sobre Movilidad Urbana y Costera. Orihuela por una Movilidad Sostenible’ en la que se abordará el presente y futuro de la movilidad en Orihuela, en la que participarán los concejales José Aix y Ángel Noguera, además de una mesa técnica donde hablarán expertos en la materia como: - Henar Martín: Puesta en marcha de políticas de Movilidad Sostenible. El caso de La Laguna (Tenerife) - Jesús Moreno: Transporte en taxi compartido en zonas de baja demanda - Rainer Uphoff. - El sábado 17, se desarrollará una ruta senderista organizada por el Grupo Oriolano de Montañismo (GOM).

- El domingo 18 se celebrará el Día Mundial Sin Coches, con la organización de diversas actividades en la avenida Teodomiro, avenida Duque de Tamames y avenida De la Vega para todos los públicos, de 10.30 a 14 horas. Así, habrá un taller de educación vial, taller de reparación de bicicletas a cargo de Ella Bike, actividades para niños e hinchables, taller y exhibición de patinaje y una ruta en modo sostenible por las calles de Orihuela en la que el público podrá participar con bicicletas, patines o patinetes, entre otros.

- Concurso de fotografía relacionadas con la movilidad urbana en Orihuela, que incluye dos categorías de participantes, hasta 18 años y una segunda, a partir de la mayoría de edad. Las fotografías se han enviar por correo electrónico a sem22orihuela@gmail.com y el plazo finalizará el 20 de septiembre. La entrega de premios será el 23 de septiembre.