Este proyecto se llevará conjuntamente con la Fundación Pilares

La Obra Social la Caixa concede a Mancomunidad la Vega 10.000 euros para el proyecto Apoyo Comunitario para la Soledad no Deseada

Obra Social la Caixa concede a Mancomunidad la Vega 10.000 euros para la financiación del proyecto Apoyo Comunitario para la Soledad no Deseada que será gestionado por la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, con la colaboración de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología. Este programa es una experiencia piloto en la atención de aquellas personas mayores que viven en una situación de soledad no deseada y que requieren de apoyos y cuidados externos en la atención de sus necesidades emocionales, sociales y de autonomía.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 03.05.2021 09:46

La Obra Social la Caixa concede a Mancomunidad la Vega 10.000 euros para el proyecto Apoyo Comunitario para la Soledad no Deseada
La Obra Social la Caixa concede a Mancomunidad la Vega 10.000 euros para el proyecto Apoyo Comunitario para la Soledad no Deseada | onda cero vega baja

En Redován, en la sucursal de La Caixa, se ha hecho entrega de la ayuda a la Mancomunidad, en un acto que ha contado con la presencia de D. José Antonio Sendra Canet, Director del área de negocios Orihuela Torrevieja y D. José Manuel Gumbao Gil, Director de la Oficina La Caixa Redován. En representación de Mancomunidad la Vega han estado presentes Dña. Pilar Díaz Rodríguez, Presidenta, Dña. María Teresa Martínez Cárceles, Directora Técnica y Dña. Marisol Ibáñez, Concejala de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Redován.

A través de este proyecto se pretende abordar el hecho de que cada día aumenta el número de personas mayores que sufren soledad. Una situación que suele afectar negativamente a sus condiciones de salud y que incrementa el riesgo de sufrir marginalidad y abandono en una etapa en la que se es más vulnerable, y en la que los apoyos externos son necesarios para mantener un nivel de calidad de vida e independencia suficiente.

Se estima que alrededor de 180 personas mayores viven solas en la Mancomunidad. Donde las mujeres mayores de 85 años son las que más riesgo tienen de encontrarse en una situación de soledad no deseada. Procesos vitales como la pérdida del cónyuge, la muerte de familiares y/o amigos, a los que se suman problemas de salud y de movilidad asociados a la edad avanzada están detrás esta situación de aislamiento.

La pandemia ha agudizado este fenómeno, siendo el grupo de personas mayores solas, uno de los que más ha sufrido emocional y físicamente las consecuencias de las restricciones.

La capacitación y soporte a las personas cuidadoras y a las personas voluntarias, así como la generación de redes comunitarias, son clave en el modelo de atención propuesto, un modelo respetuoso con la dignidad y los derechos, basado en el Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (MAICP).

Para la Presidenta de Mancomunidad la Vega, Dña. Pilar Díaz Rodríguez, “es necesario disponer de recursos específicos para atender a las personas mayores que se sienten solas, son las que más están sufriendo esta pandemia y las que más necesitan de apoyos en este momento de su vida. Quiero agradecer a la Caixa el apoyo económico que viene prestando a la Mancomunidad desde hace años para el desarrollo de proyectos dirigidos a atender y mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de nuestros municipios.”

D. José Antonio Canet, por su parte afirma “este tipo de iniciativas reafirman el compromiso de la Obra Social la Caixa con la comunidad y con los sectores más vulnerables. Queremos trasladar la disposición de la Obra Social en seguir apoyando iniciativas como la que hoy nos presenta la Mancomunidad y participando en el desarrollo social de los municipios.”