Hidraqua y sus empresas mixtas participadas -Aguas de Alicante, Aigües d’Elx, Aigües de l’Horta, Aigües de Paterna, AGAMED y Aigües de Cullera- celebran el Día Mundial del Saneamiento, popularmente conocido como Día del Retrete. Y lo hacen centrando sus esfuerzos en concienciar a la sociedad sobre la importancia del saneamiento, un salvavidas que evita la transmisión de enfermedades.
El saneamiento facilita la salubridad de los espacios, una finalidad enmarcada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº6: “Agua y saneamiento seguros para todos” de aquí a 2030. Sin embargo, en 2023 todavía existen 3,500 millones de personas que viven sin acceso a un retrete seguro y 2,200 millones no tienen acceso a agua potable, según datos de la OMS y de Unicef.
Si bien España goza de unos servicios de agua urbana satisfactorios y en los que año a año mejora notablemente, todavía existe camino por recorrer en materia de recogida y tratamiento de aguas residuales, especialmente en cuanto a inversión para la renovación de este tipo de infraestructuras. Este es el motivo por el que Hidraqua y sus empresas participadas siguen trabajando en base a las alianzas y la colaboración público-privada, velando por el cumplimiento de las normativas europeas.