dia internacional de los archivos

Exposiciones, visitas guiadas y conferencias para celebrar el Día Internacional de los Archivos

Presentación de una serie de actividades “con el objetivo de acercar los archivos a los ciudadanos mostrando su papel cultural como custodios del patrimonio documenta.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 07.06.2021 10:05

Exposiciones, visitas guiadas y conferencias para celebrar el Día Internacional de los Archivos
Exposiciones, visitas guiadas y conferencias para celebrar el Día Internacional de los Archivos | onda cero vega baja

El día 9 de junio es la fecha fijada desde 2008, para conmemorar la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA) por la UNESCO en 1948, cuya misión es defender la conservación y protección del patrimonio documental y que reúne a instituciones archivísticas y profesionales de todo el mundo.

Para sumarse a esta conmemoración, la concejalía de Cultura junto con las dos bibliotecas con sede en Orihuela, la Biblioteca Pública Fernando de Loaces y la Biblioteca Municipal María Moliner, han preparado una serie de actividades que se celebrarán en ambas sedes del 9 al 12 de junio.

Así, el miércoles 9, a las 13 horas, tendrá lugar en la Sala Histórica de la Biblioteca Pública “Fernando de Loazes” la presentación del Pergamino de Pedro IV el Ceremonioso, Rey de Aragón, de 1364. Será durante un acto en el que intervendrán Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio, y Ramón Baldaquí Escandel, profesor de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alicante. “El documento es un fragmento del pergamino original de Pedro IV por el que, en agradecimiento a la lealtad de la villa de Orihuela, le entrega las Salinas de La Mata, hasta entonces pertenecientes al lugar de Guardamar, que estaba a favor del rey de Castilla Pedro I el Cruel”, ha explicado el director de la Biblioteca Fernando de Loaces, Javier Sánchez Portas. Este importante documento quedará expuesto en la Biblioteca Fernando de Loaces los días 10 y 11 de junio. Durante estos días, Javier Sánchez Portas realizará una visita guiada a las 11 y a las 12 horas.

El texto de este documento se conserva íntegro en el Libro de Privilegios y Reales Mercedes concedidas a la Muy Noble y Leal Ciudad de Orihuela, conservado en el Archivo Histórico Municipal de Orihuela, y que también será expuesto, esta vez, en la Biblioteca Pública María Moliner los días 9, 10, 11 y 12 de junio, “donde también se realizarán visitas a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas, en horario de mañana, y a las 18:00 y 19:00 horas en horario de tarde”, ha anunciado la directora de la Biblioteca Municipal María Moliner, Mari Carmen Sánchez. Así mismo, en el claustro de esta biblioteca municipal también podremos disfrutar de la exposición “El Archivo Municipal de Orihuela”.

Estas jornadas se clausurarán el jueves 10 de junio a las 19:30 horas con una conferencia en la Biblioteca Pública María Moliner, “Conservación y restauración de archivos”, a cargo de Elisa Martínez Zerón, licenciada en Historia del Arte y Máster en Conservación y Restauración en Bienes Culturales. “Pretendemos con estas actividades poner en valor nuestro riquísimo archivo, promover su valor al servicio de la investigación, la memoria y la cultura, al mismo tiempo que acercamos a los ciudadanos a los contenidos documentales y a la labor desarrollada por los profesionales que custodian dicho legado”, ha explicado Mar Ezcurra.