Más allá de parecer tristes y cabizbajos, la depresión posee una amplia variedad de síntomas y como todo en la vida, cada persona la manifiesta de forma diferente. Pero entre los síntomas más comunes tenemos:
- Malestar general.
- Dolores indeterminados en el cuerpo.
- Falta de energía.
- Apatía.
- Tristeza.
- Ostracismo (No querer salir de casa o incluso de la cama)
- Irritabilidad.
- Poca concentración.
- Abatimiento.
- Poco apetito.
Como toda enfermedad mental, la depresión necesita de mucho cuidado, ya que el mismo estado anímico del paciente genera estragos en el organismo como enfermedades cardiovasculares, diabetes u otros trastornos mentales.
Pero el mayor riesgo que existe, es el del suicidio. Estudios han demostrado que las personas con depresión crónica son 21 veces más propensas a quitarse la vida. Por esto es tan importante que las naciones del mundo cuenten con un buen servicio terapéutico para los pacientes con depresión y acceso al tratamiento por un costo módico.
Lo mejor que se puede hacer durante este día es asistir a algún evento informativo que nos permita entender a mayor profundidad el problema de la depresión. Tomar nota de especialistas y organizaciones que nos puedan ayudar a solventar este trastorno y motivarnos en descubrir las políticas públicas de nuestro país en materia de enfermedades mentales. Así estaremos preparados al momento en que un ser querido o nosotros mismos caigamos víctima de la depresión.