Semana Violeta

Benejúzar conmemora el 25N con una ‘Semana Violeta’ que incluye una marcha y charlas informativas

Las actividades incluyen la colocación de un Punto Violeta en el IES de la localidad y la lectura del manifiesto el viernes 24 de noviembre

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 22.11.2023 10:51

Benejúzar conmemora el 25N con una ‘Semana Violeta’ que incluye una marcha y charlas informativas
Benejúzar conmemora el 25N con una ‘Semana Violeta’ que incluye una marcha y charlas informativas | Benejuzar

El Ayuntamiento de Benejúzar, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad, ha dado a conocer su programación de actos para la conmemoración del 25 de noviembre, Día Mundial Contra la Violencia de Género. La edil responsable del área, Paula García, ha presentado las actividades que se desarrollarán durante esta ‘Semana Violeta’, y que ya dieron comienzo este pasado lunes con la colocación de cobertores y la red de mariposas conmemorativas a las puertas del Ayuntamiento, que dan visibilidad a esta causa y también interpelan a la ciudadanía”.

García ha señalado que esta programación, organizada en colaboración con Mancomunidad Bajo Segura y la Asociación de Mujeres ‘La Oropéndola’, con financiación del Ministerio de Igualdad dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “cuenta tanto con actuaciones abiertas a toda la población, como centradas en ofrecer información y formación sobre esta problemática al alumnado de los centros educativos de la localidad”. De esta manera, los cursos de 5º y 6º de primaria del CEIP Antonio Sequeros participarán, el jueves 23 de noviembre, en la charla titulada ‘Igualdad de oportunidades y prevención de la Violencia de Género’, a cargo de la técnica de Mancomunidad Bajo Segura, Verónica Egío. Por otro lado, este viernes 24 de noviembre tendrá lugar la colocación de un ‘Punto Violeta’ en el IES Benejúzar, “una acción con la que queremos concienciar e informar sobre esta problemática a los más jóvenes del municipio y, sobre todo, prevenir que la lacra de la violencia se reproduzca en las futuras generaciones”, ha asegurado la edil de Igualdad.

Ese mismo día, a partir de las 10.00 horas, “el Consistorio benejucense llevará a cabo la lectura del manifiesto a las puertas del Ayuntamiento, a la que seguirá la imposición de lazos a la ciudadanía en el mercado semanal de Benejúzar, a cargo de la Asociación de Mujeres ‘La Oropéndola’”, ha indicado la edil de Igualdad. Asimismo, a partir de las 17.00 horas en la primera planta del Centro Social, tendrá lugar la ponencia ‘Violencia de Género, una responsabilidad de todos y todas’. La misma estará impartida por el enfermero y sargento de la Guardia Civil, Antonio Manuel Asensio Frases, especialista en trata de seres humanos y violencia, “quien nos dará las pautas de cómo, desde los diferentes ámbitos de la sociedad, podemos ayudar a las personas que se encuentran atrapadas en esta situación”, ha manifestado García.

En lo que respecta al sábado 25 de noviembre, a partir de las 17.00 horas, la concejala ha señalado que “nos concentraremos en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, para llevar

a cabo un encendido de velas en recuerdo de todas las víctimas de la Violencia de Género, para lo que invitamos a la ciudadanía a acudir con ropa negra y una vela blanca en su memoria”. Tras este emotivo acto, tendrá lugar la primera Marcha Contra la Violencia de Género del municipio, que bajo el título ‘Caminemos juntos hacia un futuro sin violencia’, pondrá fin a la programación de esta ‘Semana Violeta’ del Consistorio benejucense.

El alcalde de Benejúzar, Vicente Cases, ha agradecido a la edil de Igualdad, así como a la asociación de mujeres ‘La Oropéndola’, el trabajo realizado para desarrollar esta programación. Asimismo, el primer edil ha invitado “a todos los vecinos y vecinas de Benejúzar a participar en estos actos y mostrar su compromiso para la eliminación de esta lacra para la sociedad y que, lamentablemente, este año ya se ha cobrado la vida de 52 mujeres en nuestro país”.