ACUERDO PARA EL COMIENZO DE LAS OBRAS DE RESTAURACION DE SANTA JUSTA EN ORIHUELA

El edil de Patrimonio Rafael Almagro nos cuenta detalles del acuerdo alcanzado

Con el visto bueno de la Consellería de Cultura, en breve darán comienzo las obras en el Monumento Nacional de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela. La Iglesia debe arreglar la sacristía, cuyo techo se desplomó el pasado mes de Mayo, y la Capilla de la Comunión, cerrada hace años por grietas en su cúpula. Almagro nos cuenta que este es un acuerdo alcanzado entre la propiedad, el Obispado, el Ayuntamiento de Orihuela y la Consellería de Cultura. El acuerdo consiste en la aprobación del proyecto para recuperar la techumbre y consolidar la Capilla y se ha estimado su coste en más de 800.000 €.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 18.11.2020 13:12

El proyecto incluye la demolición de la bóveda actual mediante medios manuales, así como el saneado, limpieza y demoliciones parciales de materiales sueltos o con riesgo de caída. Unos trabajos que se realizarán bajo supervisión arqueológica. Además, se acometerá el sellado de las grietas existentes en las bóvedas y arcos, el refuerzo estructural de las mismas, así como labores de impermeabilización y aislamiento, reposición de la cubierta y la colocación de un acabado de teja cerámica curva.

También la Capilla de la Comunión sufre una importante degradación. Además, es uno de los espacios que quedó pendiente de rehabilitar tras las obras de mejora que se realizaron en el templo con motivo de la exposición de ‘La luz de las imágenes’. El nuevo proyecto contempla la demolición de la capa de cubrición formada por varios tipos de teja, colocación de un tejado de teja curva, acorde con el conjunto y con la finalidad de recuperar la bóveda como un elemento reconocible, además del sellado de las grietas y trabajos de recuperación de los revestimientos interiores, incluso de los motivos ornamentales y pictóricos propios. Por último, está programado que el Retablo del frente principal sea restaurado por parte de un profesional especializado, bajo la supervisión de la Conselleria de Cultura.