POLITICA

PP y VOX proponen investigar en Les Corts las irregularidades del Botànic en el sector público

PSPV y Compromis proponen que la comisión sea desde el año 1995 hasta 2023

Amparo Piqueres

Valencia | 18.01.2024 16:01

PP y Vox, los socios de gobierno en la Generalitat Valenciana, han registrado este jueves su primera gran iniciativa conjunta en Les Corts: la petición de una comisión de investigación para dar a conocer las "irregularidades" que a su juicio cometió el anterior gobierno del Botànic en el sector público. Esta iniciativa, que saldrá adelante gracias a su mayoría parlamentaria, llega dos días después de que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, anunciara una auditoría externa de todo el sector público con el mismo objetivo.

El síndic popular, Miguel Barrachina, ha señalado en rueda de prensa que “los valencianos merecen conocer la verdad, que se frenen las prácticas irregulares y estudiar si se derivan responsabilidades de esta catastrófica gestión del sector público instrumental, con 50 de las 54 empresas públicas que presentan irregularidades”. Barrachina ha indicado que “la gente tiene derecho a saber la verdad, y el por qué se ha incrementado un 47% el gasto en el sector público. Merecen saber por qué mientras se les aumentaban impuestos subía el sector público instrumental un 47%”.

Desde el el Partido socialista, se ha solicitado la creación de una comisión de investigación sobre el sector público que abordo desde el año 1995 hasta el 2023, incluyendo las entidades ya extinguidas. El síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, acusa al PP de intentar perseguir y arrinconar a su partido.

Por su parte, Compromis va más o menos en la misma línea que los socialistas y a través de su sindic, Joan Baldoví han planteado que la comisión de investigación incluya la gestión del PP hasta el 2015.