proyecto "ptokenia"

València pone en marcha un voluntariado sanitario para atender a los sin techo

El servicio ofrece curas y un seguimiento del estado de salud de las personas sin hogar

Nacho Reig

València | 22.03.2023 12:32

Proyecto "Ptokenia"
Proyecto "Ptokenia" | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València, la Consellería de Sanidad, la Diputación Provincial y el Hospital General han puesto en marcha Proyecto “Ptokenia”, un programa de voluntariado sanitario para ofrecer atención médica complementaria a las personas sin techo. El servicio está atendido los martes y jueves por la tarde (de 16 a 19 horas) por dos médicos y dos enfermeros en la calle Sogueros, en el barrio de Carme, junto al centro municipal de atención a las personas sin hogar.

El local tiene capacidad para dos consultas y una clínica de curas. Allí se atenderán patologías básicas generales que no necesiten pruebas diagnósticas hospitalarias o ingresos clínicos. Además, se realizará el seguimiento de los pacientes que hayan estado hospitalizados y precisen un control de su situación, o que necesiten una cura de sus heridas o úlceras.

La concejala de servicios sociales, Isabel Lozano, asegura que se trata de un servicio fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar. Lozano explica que este colectivo tiene una situación de más vulnerabilidad y es difícil que se acerquen al sistema sanitario, de manera que gracias a este proyecto podrán tener una atención de proximidad complementaria al sistema sanitario:

El último censo de personas sin hogar de València, realizado en diciembre de 2021, detectó en la ciudad 754 personas que pernoctaban al raso o en albergues sociales. El 25% de ellas no disponía de tarjeta sanitaria y cerca de la mitad no recibía ningún tratamiento médico para las enfermedades que padece. El 52’8% de las personas sin hogar presenta también patologías asociadas al consumo de tóxicos, como el alcohol o el cánnabis.