pla edificant

Tres años sin las pérgolas solares prometidas para los colegios públicos de València

No se ha instalado ninguna de las 25 pérgolas fotovoltaicas anunciadas en enero de 2020 por la Generalitat y el Ayuntamiento en el marco del “Pla Edificant”

Nacho Reig

València | 02.01.2023 12:07

Pérgola solar instalada en el CEIP Santiago Grisolía
Pérgola solar instalada en el CEIP Santiago Grisolía | Ayuntamiento de València

Este mes de enero se cumplen tres años desde que la Generalitat y el Ayuntamiento de València anunciaran “a bombo y platillo” un acuerdo para instalar pérgolas con placas solares en los patios de 25 colegios públicos de la ciudad. Pero a día de hoy ni una sola de estas pérgolas se ha colocado. Ni siquiera ha comenzado la licitación de ninguna de ellas.

El acuerdo fue anunciado en enero de 2020 por el alcalde, Joan Ribó, y el entonces conseller de Educación, Vicent Marzà, como ampliación del “Pla Edificant” de construcción y mejora de centros escolares. Un plan que, paradójicamente, pretendía agilizar la ejecución de este tipo de obras.

Para la instalación de estas pérgolas fotovoltaicas se iban a destinar más 4,2 millones de euros. Preguntado en varias ocasiones por el bloqueo de este proyecto, desde el Ayuntamiento siempre han explicado a Onda Cero que la Generalitat todavía no se ha comprometido a enviar los fondos necesarios.

Paralelamente, el consistorio sí está instalando este tipo de pérgolas con sus propios recursos en los centros docentes de titularidad municipal. Por ejemplo, ya están colocadas desde hace meses en el colegio Santiago Grisolía y están en licitación las del colegio municipal de Benimaclet. También están previstas en varias escuelas infantiles propiedad del consistorio. Mediante la instalación de estas pérgolas solares se pretende crear espacios de sombra y, de paso, convertir los colegios en productores de energía verde.