CONCENTRACIÓN

Los sindicatos protestarán frente a la Conselleria de Educación ante el "recorte" de oferta en las Escuelas Oficiales de Idiomas

Según el STEPV, se eliminarán "244 grupos, 8.540 plazas para alumnos y unas 60 puestos de trabajo para docentes"

Núria Moreno

València | 15.04.2024 14:48

Archivo - Escuela Oficial de Idiomas de Valencia.
Archivo - Escuela Oficial de Idiomas de Valencia. | EUROPA PRESS - Archivo

Los sindicatos se van a concentrar este miércoles frente a la sede de la Conselleria de Educación en València para protestar por los "recortes en oferta y grupos" en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana.

Desde el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià han hecho un llamamiento a profesores y alumnos a participar en esta acción. Según sus cálculos, la decisión de Educación dejaría a unos 244 grupos eliminados, 8.450 plazas menos para alumnos y 61 de docentes, que desaparecerían".

La Conselleria ha alegado "falta de demanda" en algunos grupos e idiomas para justificar la "reorganización" de clases que entraría en vigor el próximo curso 2024-2025, y ha apuntado que en la última oferta quedaron libres el 39% de los puestos. La "reestructuración" era una "necesidad", han destacado.

"En algunos centros se han detectado grupos con una "presencia mínima" de alumnos, con clases que no llegaban a los cinco estudiantes", han agregado.

El portavoz del STEPV, Marc Candela, ha lamentado que desde este departamento no se han facilitado "datos concretos" de los centros y ha asegurado que no van a tolerar "esta política de recortes" del Consell.

Por su parte, la Federació d'Ensenyament de CCOO- PV apunta a un "desmantelamiento" de las EOI.

En relación a las cifras que han solicitado a la Conselleria, han asegurado que hasta ahora solo cuentan con las que las EOI les hacen llegar y, "a pesar de que los recortes llegan a casi todas las lenguas, hay que destacar los de castellano, árabe y euskera, mientras que 'curiosamente' no afectan al inglés".

"La administración alega un ajuste de la oferta a la demanda, pero la realidad es que solo hay que tener una breve conversación con los departamentos de las diferentes EOI para ver que es mucha la gente que quedará fuera queriendo formarse en alguna lengua, siendo la oferta de plazas absolutamente insuficiente", han señalado.

También lamentan desde UGT-Ensenyament del País Valencià lo que consideran otra "línea de ataque a la calidad de la enseñanza en las EOI, con una mal disimulada reducción de las clases presenciales por clases online".

UGT califica de "justas" las reivindicaciones del colectivo docente y, por tanto, invita a "darles apoyo desde las organizaciones sindicales".