valència

La Plaza del Ayuntamiento no será totalmente peatonal tras su reforma definitiva

El jurado del concurso de ideas considera que ninguno de los cinco proyectos finalistas ofrece alternativas que permitan sacar de la plaza a los autobuses de la EMT

Nacho Reig

València | 15.06.2022 12:54

Imagen actual de la Plaza del Ayuntamiento
Imagen actual de la Plaza del Ayuntamiento | Onda Cero

El jurado del concurso de ideas convocado para diseñar la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento ha seleccionado ya las cinco propuestas finalistas de entre las 22 que fueron admitidas. Cuando se convocó el proceso, el gobierno local explicó que la decisión de mantener o no el paso de la EMT por la plaza se dejaría en manos de la oferta ganadora. Sin embargo el jurado considera que ninguno de los cinco equipos finalistas ha sido capaz de hacer propuestas que mejoren la situación. Por tanto se mantendrá la planta viaria actual, según ha explicado la concejala de urbanismo, Sandra Gómez:

En cuanto a la línea C1 -la única que atraviesa la plaza- el jurado considera que quitarla alejaría las paradas de puntos clave como la Plaza de la Reina o el Mercado Central, y advierte de que su supresión o modificación “requerirá de un gran consenso social”. En este sentido se pide a los equipos finalistas que definan con detalle sus propuestas para la avenida Marqués de Sotelo y la calle San Vicente (entre la Plaza de la Reina y la Plaza del Ayuntamiento) “manteniendo el paso de buses”.

El jurado también realiza varias recomendaciones sobre el uso de láminas de agua o los tipos de iluminación, pavimentos, mobiliario urbano y vegetación. Solo una de las cinco propuestas finalistas plantea mantener en la Plaza del Ayuntamiento la estatua de Francesc de Vinatea, y dos abogan por quitar también la fuente. Los proyectos seleccionados se expondrán públicamente a partir del próximo día 23 en la propia Plaza del Ayuntamiento y a través de las redes sociales del consistorio. Los equipos finalistas deberán presentar antes del próximo 1 de agosto un anteproyecto que defina mejor su proyecto y atienda las recomendaciones del jurado.