concurso de ideas

Una veintena de equipos compiten por el contrato para reformar la Plaza del Ayuntamiento de València

El jurado elegirá el próximo 15 de junio entre tres y cinco proyectos finalistas de entre los 21 equipos que han formalizado propuestas

Nacho Reig

València | 12.05.2022 10:33

Imagen actual de la Plaza del Ayuntamiento de València
Imagen actual de la Plaza del Ayuntamiento de València | Ayuntamiento de València

Un total de 21 despachos de arquitectos y urbanistas van a competir por hacerse con el contrato para la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento de València. Son, según ha podido saber Onda Cero, los equipos que han llegado a presentar una propuesta formal al jurado del concurso de ideas convocado el pasado mes de octubre por el consistorio para adjudicar las obras. El próximo 15 de junio el jurado elegirá entre tres y cinco proyectos finalistas, de entre los que saldrá el ganador final.

En un principio fueron 26 los despachos que anunciaron su intención de presentarse al concurso. Pero al final solo 22 de ellos han formalizado una oferta ante el jurado y de ellos, uno ha sido excluido porque en su sobre constaba el nombre de una empresa, lo cual contraviene el requisito de anonimato de las proposiciones que exigen las bases en esta fase del concurso.

Avalancha de ofertas

El jurado abrió los sobres con las propuestas el pasado día cinco y, en principio, tenía quince días para elegir a los finalistas. Sin embargo, debido a la cantidad de proposiciones recibidas, se ha decidido retrasar el plazo hasta el 15 de junio. Como explicaba el día que se presentó el concurso de ideas la concejala de urbanismo, Sandra Gómez, la decisión del jurado será técnica y no política:

Los equipos que lleguen a la fase final ganarán un premio de cerca de 10.000 euros, mientras que el ganador percibirá 560.000 y se encargará de la redacción del proyecto básico, la ejecución y la dirección de la obra. Como ya contamos, el proyecto que salga vencedor definirá, entre otras cosas, si se mantiene o no el paso de los taxis y autobuses de la EMT por la plaza del Ayuntamiento.

Las propuestas que se han presentado al concurso deben respetar los criterios aprobados en el proceso de participación ciudadana realizado hace unos meses por el Ayuntamiento. Entre ellos, mantener la fuente y los puestos de flores (aunque pueden ser reubicados y rediseñados), respetar el espacio para “les mascletaes” y la falla, o crear zonas verdes y de sombra. Los proyectos también deberán ajustarse al presupuesto de 8,6 millones de euros que el gobierno local calcula que costará la intervención.