CIENCIA

Plantas para crear nanopartículas con anticuerpos contra el Covid-19: investigación del CSIC y la Politècnica de València

Entre las ventajas, el bajo coste económico y de producción

Núria Moreno

València | 22.11.2023 15:22

Investigadores con el nuevo proyecto de CSIC -
Investigadores con el nuevo proyecto de CSIC - | CSIC

Obtener nanopartículas recubiertas con anticuerpos contra el coronavirus (SARS-CoV-2) a partir de ‘biofactorías’ de plantas. Este era el objetivo, que se ha cumplido, de un proyecto de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de València (UPV).

El grupo de investigación liderado por José Antonio Darós en el IBMCP utilizó plantas de la especie Nicotiana benthamiana, especie australiana emparentada con el tabaco, para producir esas nanopartículas, que actúan contra la proteína S del SARS-CoV-2, la que le permite infectar las células.

Este método, que es "económico y evita la contaminación con patógenos humanos", podría utilizarse como reactivo en los test de diagnóstico y, tras su evaluación, como fármaco para neutralizar la infección del virus.

Los resultados se han publicado en la revista Plant Biotechnology Journal.