INFORME EVAP

Ocho de cada 10 directivas valencianas han tenido que emprender para poder liderar

Solo un 15,7 % son directivas o gerentes en trabajos por cuenta ajena, según un estudio de la Asociación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Valencia (EVAP)

Núria Moreno

València |

Marta Iranzo, presidenta de EVAP, durante la presentación del informe.
Marta Iranzo, presidenta de EVAP, durante la presentación del informe. | EVAP

El 84,3 % de las mujeres con cargos directivos en la Comunitat Valenciana han tenido que levantar su propia empresa para poder liderar y solo el 15,7 % es directiva o gerente por cuenta ajena. Así lo refleja un estudio impulsado por la Asociación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Valencia (EVAP)

"El emprendimiento se ha convertido en una solución, pero también en una consecuencia de la falta de oportunidades que existe para ascender dentro del tejido empresarial", ha apuntado Marta Iranzo, presidenta de EVAP.

La encuesta, en la que han participado 6.287 mujeres de entre 18 y 70 años, recoge que la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad sigue siendo minoritaria. Solo el 36,3 % de las personas que ocupan cargos directivos o lideran una empresa son mujeres, frente al 63,7 % de hombres.

Por provincias, la mayoría de las empresarias y directivas se concentra en València (53,5 %), seguida de Alicante (37,4 %) y, en mucha menor medida, Castellón (9,1 %).

Según el informe 'Situación de las empresarias y directivas en la Comunitat Valenciana', el perfil de la empresaria o directiva se sitúa sobre todo entre los 25 y los 54 años, con una edad media de 43 (72 %). Además, cuentan con estudios superiores, pertenecen a un nivel socioeconómico alto, residen en municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes y forman parte de hogares de entre tres y cuatro miembros.

Asimismo, casi la mitad desarrolla su actividad en el sector servicios (46,7 %). Le siguen la educación (10,7 %), las actividades sanitarias y sociales (10,6 %) y la hostelería (7,2 %).