V ANIVERSARIO

Moses Von Kallen, superviviente del Aquarius: "Queremos mejorar València y trabajar dignamente para pagar impuestos"

El presidente de Aquarius Supervivientes recuerda que, cinco años después, muchos compañeros siguen esperando su regularización

Núria Moreno

València | 23.06.2023 14:53

El presidente de la asociación Aquarius Superviviente, Moses Van Kallon.
El presidente de la asociación Aquarius Superviviente, Moses Van Kallon. | Rober Solsona / Europa Press

La asociación Aquarius Supervivientes ha reconocido con los I Premios Dignidad a 16 activistas y entidades sociales cinco años después del desembarco en el Puerto de València del buque en el iban a bordo 629 personas migrantes.

Tras semanas a la deriva por el Mediterráneo y ante la negativa de países como Malta o Italia a ofrecerles un puerto seguro, el Gobierno central les abrió las puertas del país y se sienten "agradecidos" por la acogida, aunque, según Moses Von Kallon, presidente de la organización, "muchos siguen a la espera de poder regularizar su situación", pese a que entraron a España "de forma legal": "No pueden acceder a un trabajo o a una vivienda, y algunos viven en la calle".

Moses, de 29 años y de Sierra Leona, es una de las personas migrantes que iban en el 'Aquarius' y que se quedaron en València. Preguntado por el cambio de Gobierno en la Comunitat con la entrada de Vox, ha asegurado que ellos "no entienden de partidos políticos, sino que a todos les reclama humanidad, igualdad y respeto a la diversidad". "Queremos trabajo y pagar impuestos", recalca.

Bajo el lema 'Por una vida digna', el colectivo ha organizado una jornada este sábado en el Puerto de València en la que va a entregar los I Premio Dignidad, el de Voluntariado comprometido con la Dignidad, será para el conjunto de la sociedad valenciana.

El máximo reconocimiento será para el movimiento Regularización YA, que ha logrado reunir 700.000 firmas para impulsar en el Congreso de los Diputados una ILP que regularice y proteja a 500.000 ciudadanos que residen sin papeles en España; la Fundación Por Causa, pionera en investigaciones y nuevas narrativas en el ámbito de la migración y el refugio; y el colectivo Caminando Fronteras, destacado defensor de los derechos humanos en los espacios fronterizos entre Europa y África.

Además, Aquarius Supervivientes distinguirá con el Premio Rescate por la Dignidad en el Mediterráneo a Médicos Sin Fronteras y a SOS Mediterranée, que formaban la tripulación del Aquarius hace cinco años, en representación de todas los barcos de salvamento humanitario que trabajan rescatando personas en el mar.

Las distinciones por la Promoción de una vida digna serán para la activista Aminata Souko, por su lucha ejemplar por los derechos de la salud de las mujeres africanas en España y contra la ablación genital; CESÁfrica, por su incidencia política y social en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía de origen migrante; la Federación Unión Africana, por su combatividad en las calles reivindicando los derechos del colectivo migrante; y la campaña CIES NO, por mantener viva la causa contra los Centros de Internamiento de Migrantes durante más de una década.

Por último, Aquarius Supervivientes distinguirá con el premio Periodismo comprometido con la Dignidad al periódico audiovisual Poder Migrante, por su utilidad pública y perspectiva única en clave de ciudadanía inclusiva y diversa; a la Revista Baynana, el primer medio de comunicación en árabe y en español, impulsado por periodistas refugiados; al joven valenciano Gonzalo Sánchez, por visibilizar las vulneraciones cotidianas de derechos humanos desde el ámbito local; y a Nicolás Castellanos, por su trayectoria profesional comprometida con los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes.