POLÍTICA

Morant, Bielsa y Soler confirman sus precandidaturas para liderar el PSPV-PSOE

La primera vuelta de las primarias será el 25 de febrero

Núria Moreno

València | 29.01.2024 16:16

Los precandidatos a liderar el PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa (i), y Alejandro Soler (c), y Diana Morant, durante el Comité Nacional de los socialistas valencianos este sábado.
Los precandidatos a liderar el PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa (i), y Alejandro Soler (c), y Diana Morant, durante el Comité Nacional de los socialistas valencianos este sábado. | EFE/Kai Försterling

Sus nombres estaban en las listas de posibles aspirantes desde hace semanas y este lunes se han confirmado con la presentación de precandidaturas. La ministra de Ciencia, Diana Morant, el secretario provincial de los socialistas en Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y el secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler, han formalizado su intención de acceder a la secretaria general del PSPV-PSOE, que actualmente ocupa el 'expresident' de la Generalitat, Ximo Puig.

Tanto Bielsa como Soler han realizado el trámite este lunes por la mañana en la sede del PSPV-PSOE en València mientras que Morant ha optado por el registro online y por presentar su precandidatura en un acto público con militantes en Gandia por la tarde.

Bielsa ha defendido que el partido necesita "un cambio tranquilo" que parta del "municipalismo" y dé "protagonismo" a la militancia. "Mi objetivo es fortalecer y revitalizar el partido", ha señalado en rueda de prensa, tras presentar su precandidatura.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha afirmado que quiere liderar un proyecto "más dinámico y más activo que hasta ahora", y que apuesta por una toma de decisiones "compartidas".

Soler se ha mostrado "convencido" de que, tras el congreso extraordinario, "habrá unidad de todos en torno al secretario o la secretaria general que los militantes hayan decidido".

Mientras, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha optado por presentar su precandidatura en Gandia, ciudad de la que fue alcaldesa durante seis años.

"La organización está desbordando incluso lo que se había previsto inicialmente", ha indicado este lunes por la mañana, antes del acto con militantes.

Calendario

El proceso de renovación en el PSPV-PSOE comenzará el 25 de febrero con la elección en primarias del secretario general del partido y acabará del 22 al 24 de marzo con un congreso extraordinario.

La recogida de avales -un mínimo del 6 % y un máximo del 10 % del censo del partido- será del 31 de enero al 7 de febrero, tras lo que se hará la proclamación provisional de los candidatos.

La campaña se realizará entre el 8 y el 23 de febrero, y se votará en primera vuelta el 25 de febrero, mientras que si ninguno consigue el 51 % de apoyos se irá a una segunda vuelta entre los dos más votados, que tendrá lugar el 3 de marzo.

Concluidas las primarias, el congreso extraordinario del PSPV-PSOE se celebrará los días 22, 23 y 24 de marzo en Benicàssim (Castellón).