POLÍTICA

Mazón advierte de la "vocación de expansión del separatismo catalán": "No voy a tolerar ningún menosprecio más"

El 'president' de la Generalitat ha cargado en el Senado contra la ley de amnistía: "Es inconstitucional"

Núria Moreno

València | 08.04.2024 15:58

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, interviene en el Senado.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, interviene en el Senado. | EFE/Mariscal

"Existen riesgos evidentes para la propia supervivencia de la estructura actual del Estado autonómico". Con estas palabras se ha referido el 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al informe sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía que se ha analizado este lunes en la Comisión General de Comunidades Autónomas que ha promovido el PP --que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta-- en el Senado.

Mazón ha concluido que esta Proposición de Ley "es inconstitucional" y es "falsa desde el punto de vista jurídico, tóxica desde el punto de vista de la convivencia, y estéril desde el punto de vista de la reconciliación": "Acredita la gran anomalía institucional por la que transita España".

Tras escuchar la intervención del 'president' de la Generalitat catalana, Pere Aragonés, ha afirmado que se trata de "la representación de la humillación del Estado, la negación del diálogo común y la apología del monólogo unilateral".

Además, Mazón ha cargado contra la "vocación de expansión del separatismo catalán" sobre la Comunitat Valenciana o Balears: "La ensoñación de los 'països catalans' ni ha existido ni existirá".

El jefe del Consell ha defendido que la ley de amnistía sí que afecta a las comunidades autónomas porque, entre otros, "quiebra el principio de igualdad": "Se han puesto en juego los intereses de millones de ciudadanos por la aventura de una sola persona".

Mazón, que ha pronunciado parte de su discurso también en valenciano, ha recalcado: "La historia no les absolverá. La historia les retratará. Esa es la grandeza de nuestro modelo autonómico al que no renunciamos, y que esta norma pone en peligro".