TRIBUNALES

La madre del acusado de la muerte de Marta Calvo renuncia a declarar en el juicio

La declaración estaba prevista para el lunes 4 de julio

ondacero.es

Valencia | 30.06.2022 14:36

El acusado del asesinato de Marta Calvo, Jorge Ignacio Palma, en el juicio.
El acusado del asesinato de Marta Calvo, Jorge Ignacio Palma, en el juicio. | Rober Solsona - Europa Press

La madre de Jorge Ignacio P.J., supuesto asesino de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, y de intentarlo con otras ocho mujeres más en el periodo de 15 meses, desde verano de 2018 hasta el 7 de noviembre de 2019, ha renunciado a declarar en el juicio que se sigue contra su hijo.

Inicialmente, según el calendario provisional, la madre de Jorge Ignacio debía declarar en la vista el próximo lunes, día 4 de julio, pero finalmente se ha acogido a su derecho a no querer hacerlo. Su hijo declarará el miércoles, día 6.

Jorge Ignacio se enfrenta, tal y como reclama Fiscalía, a 130 años de cárcel por 11 delitos de abuso sexual --tres de ellos como medio necesario para un delito de homicidio y siete para un delito de lesiones--; y un delito contra la salud pública. Por su parte, los padres de Marta Calvo, quienes ejercen en el procedimiento como acusación particular, piden para el acusado la prisión permanente revisable. Las otras víctimas personadas en la causa también reclaman esta pena. La defensa reclama la absolución.

La madre de Jorge Ignacio, según explicó el jefe del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Valencia, acudió dos veces a declarar al cuartel en relación con la desaparición de Marta Calvo en noviembre de 2019.

En la primera declaración, la mujer relató a los agentes que disponía de dos viviendas alquiladas a su nombre pero que utilizaba su hijo, una en Manuel y otra en Ollería, y les facilitó dos números de teléfono del acusado. También comentó que el fin de semana posterior a la desaparición de Marta, ella llegó a València por motivo de un cumpleaños y no notó nada extraño en su hijo.

Tras ello, la madre del acusado volvió a comparecer ante la Guardia Civil el 2 de diciembre de forma voluntaria y entregó ropa de su hijo y un Ipad. En ese momento, los agentes le dijeron que si su hijo no había hecho nada, debía dar la cara. Si no, difícilmente le iban a creer.

Justo dos díasdespués, Jorge Ignacio se entregó. "Por este motivo estoy convencido de que madre e hijo estaban en contactos telefónicos mientras el acusado estaba huído", aseveró el jefe de Homicidios durante su testimonio en el juicio.