La aceleradora de empresas se abre a la colaboración de nuevos inversores

Juan Roig multiplica su inversión en Lanzadera hasta los 10 millones de euros

El empresario valenciano Juan Roig ha decidido multiplicar exponencialmente su inversión en el proyecto Lanzadera de aceleración de empresas. El copropietario de Mercadona invertirá a partir de ahora anualmente 10 millones de euros de su patrimonio personal.

Desde que en 2013 se puso en marcha el proyecto, Roig lleva invertidos ya 15 millones. En este tiempo, Lanzadera ha ayudado a crear 400 empresas y mil puestos de trabajo.

ondacero.es

València | 13.05.2020 12:05

El director general de Lanzadera, Javier Jiménez, ha explicado durante la presentación de su nueva estrategia que Juan Roig quiere redoblar su apuesta por el ecosistema emprendedor español. Con la inyección económica del empresario valenciano, Lanzadera espera poder ayudar a la puesta en marcha de 300 empresas en 2021. Actualmente son 150 las compañías apadrinadas por el proyecto, y Jiménez calcula que llegarán a 200 al acabar el año.

Lanzadera va a simplificar y unificar a partir de ahora sus programas de aceleración en uno único, aunque dividido en cuatro fases adaptadas al grado de madurez de cada empresa. Gracias a todo ello, la aceleradora reforzará la creación de sinergias internas y las opciones de apoyo al emprendimiento en cada una de las fases: desde la incubación (fases Start y Traction), pasando por la aceleración (fase Growth) y llegando hasta la consolidación de empresas que ya han crecido gracias a un modelo de negocio probado (fase Scale Up).

Una nueva etapa en la que Lanzadera quiere convertirse en una plataforma para potenciar la empleabilidad, ofreciendo oportunidades de formación para la reinserción laboral a personas y proyectos rentables que tengan que reenfocarse para afrontar el nuevo contexto y, asimismo, consoliden a Lanzadera como un ecosistema foco de oportunidades de negocio y de atracción de talento e innovación.

En todo momento, Lanzadera será la encargada de prescribir a los emprendedores que apliquen al programa cuál es la fase en la que mejor encajan, así como el tipo de ayuda que se les dará. Concretamente, y con los cambios establecidos, las startups seleccionadas podrán recibir desde ayudas de 4.000 euros hasta financiación por valor de 500.000 euros, cifra que se ajustará a las necesidades concretas de cada una, pero que supera ampliamente el límite de 200.000 euros vigente hasta ahora.

Programa semipresencial y un nuevo ecosistema más abierto: Lanzadera Space

Lanzadera, para adaptarse al impacto del Covid-19 y al nuevo contexto, ha modificado igualmente uno de sus paradigmas iniciales y, por primera vez, el traslado de los emprendedores seleccionados de fuera de València no será un requisito indispensable.

Además, la aceleradora impulsada por Juan Roig introduce otra novedad para facilitar oportunidades de negocio, atraer talento y generar innovación con el objetivo de convertir Marina de Empresas en un hub de emprendimiento abierto y de referencia a escala nacional: Lanzadera Space, iniciativa que implica la apertura de parte de sus 9.000 metros cuadrados de instalaciones al ecosistema emprendedor, lo que multiplicará el flujo e intercambio de conocimiento y experiencia más allá de las empresas participantes en el programa.

Para ello, habilitará espacios ya adaptados a las nuevas medidas de seguridad que requiere la situación generada por el Covid-19 a inversores, a partners tecnológicos y a las grandes empresas con las que se mantienen firmados acuerdos Corporate para que puedan tener sus propias oficinas en el edificio. Cabe recordar que ya existe un precedente en este último supuesto, dado que desde 2017 Playstation cuenta con su espacio para el PSTalents Camp de Valencia, donde acelera startups de videojuegos junto a Lanzadera.

Asimismo, Lanzadera acogerá a emprendedores residentes sin necesidad de que estén en ese momento en alguna de las fases del programa. En este sentido, se organizará el apoyo de los residentes, incluidos los emprendedores de las participadas de Angels, como “hermanos mayores” de las startups que van incorporándose en Lanzadera.