SANIDAD

Los hospitales valencianos recuperan la actividad prepandemia con 544 trasplantes de órganos en 2022

El Hospital La Fe de València fue el segundo de España que más trasplantes realizó, mientras Alicante y Castellón están entre las provincias con más donantes

Núria Moreno

Valencia | 19.01.2023 14:16

Archivo - Imagen de archivo del transporte de órganos.
Archivo - Imagen de archivo del transporte de órganos. | GVA - Archivo

Los hospitales de la Comunitat Valenciana realizaron 544 trasplantes de órganos en 2022, lo que supone una subida del 5,4% respecto al año anterior. Del total de intervenciones que se llevaron a cabo, 305 fueron de riñón, 138 de hígado, 65 de pulmón, 28 de corazón y 8 de páncreas.

El Hospital La Fe de València fue el segundo de España que más trasplantes realizó, mientras Alicante y Castellón están entre las provincias con más donantes.

"Estos datos positivos y esperanzadores ponen de manifiesto que la Comunitat es solidaria", ha manifestado el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en la presentación del balance de trasplantes de 2022.

En cuanto a donaciones de órganos, la Comunitat Valenciana se mantiene por encima de la media estatal con una tasa de 49,1 donantes por cada millón de habitantes frente a la de 46,3 del conjunto de España, y supera a las autonomías con una población similar.

El director de programas de trasplantes, Rafael Zaragoza, ha apuntado que el 87% de las familias valencianas está a favor de la donación de órganos frente a la media estatal de 84%. En este sentido, Zaragoza ha agracedido a estas familias que en los "peores momentos" hayan optado "por dar vida a otras personas".

Durante el año pasado se registraron 250 donantes de órganos de cadáveres (107 en asistolia controlada y 143 de muerte encefálica), repartidos entre 133 en Valencia, 78 en Alicante y 39 en Castellón, así como otros nueve donantes vivos.

"Hemos sido pioneros en asistolia controlada", ha destacado el director del programa de trasplantes. En 2022, hasta 226 trasplantes se realizaron mediante este método de donación tras la muerte circulatoria (132 renales, 56 hepáticos, 25 pulmonares, dos cardíacos y uno pancreático), con 107 donantes que suponen el 42,8% del total.

Por hospitales, el que más donaciones registró en 2022 fue el General Doctor Balmis de Alicante (45), seguido de La Fe (43) y el General de Castelló de la Plana (39). El Clínico de València se estrenó en la donación de órganos con 26 donantes, frente a los 16 en el General de València, los 13 en el Doctor Peset y el de Elda y los siete en el Francesc de Borja de Gandia --en 2021 no tuvo ninguno-- y el de La Ribera en Alzira. "Estas cifras demuestran que la donación estuvo muy repartida y que al menos hubo un donante en 23 de los 24 departamentos", ha explicado Zaragoza.

En cuanto a los trasplantes, para 2023 se prevé un aumento gracias a la nueva autorización al Hospital General de Castelló para practicarlos.