Más de 17.000 muestras de agua analizadas

Global Omnium da el salto a EEUU y monitoriza en Vermont para detectar COVID en el agua residual

Exporta a Estados Unidos SARS GOAnalytics la herramienta que se puso en marcha en Valencia en el mes de mayo para detectar y frenar focos de contagios a partir del análisis de agua de alcantarilla.

ondacero.es

Valencia | 10.12.2020 13:53 (Publicado 10.12.2020 13:38)

Global Omnium da el salto a EEUU y monitoriza en Vermont para detectar COVID en el agua residual
Global Omnium da el salto a EEUU y monitoriza en Vermont para detectar COVID en el agua residual | Global Omnium

Global Omnium ha comenzado ya las labores para monitorizar la ciudad de Burlington en Vermont, Estados Unidos, para detectar y frenar la propagación del COVID 19. Este nuevo contrato es un paso estratégico para la compañía valenciana, la cual ya se encuentra apoyando a ciudades clave en los Estados de California, Tejas, Vermont e incluso en México, con su tecnología para la gestión del ciclo integral del agua.

Global Omnium ha abierto durante el último año dos oficinas en Nueva York y Colorado y ha constituido GOAigua USA a partir de la cual se desarrollarán los nuevos contratos. Se han incorporado para este fin un amplio equipo de profesionales experimentados en ingeniería, expertos desarrolladores, en gestión de datos. En España, Valencia fue la primera ciudad donde se empezó a monitorizar la presencia de COVID en el agua residual. Posteriormente, se fueron sumando otras ciudades de la comunidad Valenciana así como en otras regiones de España de modo y manera que, en estos momentos, ya se han analizado más de 17.000 muestras de agua.

Acuerdo con la ciudad de Burlington y el Departamento de Salud de Vermont

Ésta es la primera ciudad americana en la que Global Omnium ha implementado este pionero método que adelanta en hasta 10-15 días la aparición de brotes al detectarse su presencia en aguas residuales. La operativa de trabajo consiste en llegar aguas arriba a través de colectores y alcantarillas hasta encontrar el foco de contagio. Esto permite además monitorizar y llegar hasta los propios edificios con lo que se pueden proteger colectivos más vulnerables. En concreto y en el caso de Burlington se comenzó a trabajar el pasado mes de octubre a partir de un Plan de Muestreo acordado con las autoridades locales de Burlington y con el Departamento de Salud de Vermont.

Más de 2 meses después se han producido eventos de enorme trascendencia social en USA como Halloween, las elecciones presidenciales o Acción de Gracias y SARS GOAnalytics se ha demostrado una herramienta importante para prevenir y contener la presencia del virus en la ciudad. Brian Lowe, Director de Innovación de Burlington, ha afirmado que “SARS GOAnalytics está ayudando a la ciudad a lograr sus objetivos, a mantener abiertas las escuelas y universidades y proteger a los ciudadanos. Burlington está haciendo especial hincapié en la protección de los grupos de riesgo mediante una monitorización estrecha de las zonas clave, como las residencias para la tercera edad”.

El control analítico del agua + interpretación de datos e información

Este programa incluye la integración de los datos de muestreo de diferentes EDARs y entradas del alcantarillado en la plataforma GoAigua SARS Analytics, donde se combinan con datos demográficos, socioeconómicos, de salud y de consumo de agua en tiempo real. Al sintetizar la información de distintas fuentes de datos, GoAigua proporciona recomendaciones y guías de actuación en línea con las establecidas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). "Después de un proceso competitivo, GoAigua fue seleccionada para implementar esta fase de su Programa de Epidemiología por su experiencia en agua, las aguas residuales y la analítica. Su plataforma centrada en los datos crea conocimientos procesables y en tiempo real que nos ayudarán a tomar decisiones informadas, para mantener a nuestros ciudadanos seguros durante este tiempo", ha asegurado Lowe.

Además, los funcionarios de Burlington y el Departamento de Salud de Vermont están trabajando junto con el equipo de GoAigua para detectar brotes de forma temprana, comprender cómo se está propagando el coronavirus, tomar medidas proactivas y dirigir las pruebas a las zonas más afectadas. Este programa está integrado con otras acciones e iniciativas que buscan dar una mayor seguridad a la población de la ciudad más grande de Vermont. La puesta en marcha actual obedece a la necesidad de que esté en funcionamiento antes de invierno, ya que los expertos opinan que los próximos meses pueden ser especialmente peligrosos por la combinación del COVID-19 con la gripe estacional.

Universidad de George Mason y Florida

Global Omnium ha llegado también a un acuerdo con las Universidades de Florida y de George Mason para monitorizar sus respectivos campus para prevenir la propagación y frenar la presencia de virus en sus instalaciones. Entre ambas, reúnen a miles de estudiantes, y se encuentran entre las más importantes de sus Estados. La Universidad de Florida, se encuentra entre las 4 más importantes de Estados Unidos, y la de George Mason son dos puntos estratégicos y de enorme trascendencia donde poder contribuir a frenar la presencia de este virus.