También se va a actualizar el plan de ordenación del parque

La Generalitat pone en marcha el proceso para aprobar el nuevo plan rector de la Albufera

La Generalitat ha puesto por fin en marcha la maquinaria administrativa para volver a dotar al parque natural de la Albufera de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). El Diari Oficial de la Generalitat (DOG) publica este martes la orden de la Conselleria de Agricultura por la que se acuerda iniciar el procedimiento de revisión y aprobación del nuevo PRUG. El anterior plan, aprobado en 2004, fue anulado en 2008 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

ondacero.es

València | 27.10.2020 11:05

La Albufera de València
La Albufera de València | visitvalencia.com

El PRUG de 2004 fue llevado a los tribunales por Acciò Ecologista Agrò porque permitía urbanizar algunas zonas en el entorno de los cascos urbanos de Pinedo, El Palmar y El Perelló. En 2008 el TSJCV dio la razón a la organización ecologista, y en 2012 el Tribunal Supremo confirmó la sentencia que anulaba el plan rector.

El texto explica que a partir de la publicación de esta orden queda establecido en La Albufera el régimen de protección la ley de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana. De esta manera, se arbitran una serie de medidas cautelares que garantizan la protección del parque natural, y que tendrán una vigencia máxima de tres años.

Actualización también del PORN

Paralelamente, el Diari Oficial de la Generalitat también publica este martes la orden de la Conselleria de Agricultura que pone en marcha el proceso de actualización del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Cuenca Hidrográfica de la Albufera. El actual data de 1995 y, transcurridos 25 años, la Generalitat cree necesario “proceder a su revisión con el fin de adecuar sus contenidos y el ámbito territorial a los retos a los que se enfrenta”. El texto explica que “en particular, se va a realizar un esfuerzo para evaluar los recursos hídricos, así como toda la red hidrográfica vinculada al Parque Natural”. También está previsto ampliar el ámbito territorial del actual PORN para incluir la zona marina más próxima a la costa del lago.