apartamentos clandestinos

La Federación de Vecinos de València acusa al Ayuntamiento de pasividad ante los pisos turísticos ilegales

La entidad vecinal asegura que la nueva ordenanza que prepara el consistorio para controlarlos tendrá el efecto contrario

Nacho Reig

València | 19.08.2022 13:48

La Federación de Asociaciones de Vecinos de València ha vuelto a acusar este viernes al Ayuntamiento de no hacer nada frente a la proliferación de pisos turísticos ilegales en la ciudad. Es más, advierten de que el gobierno local prepara una ordenanza que permitirá que cualquier vivienda se pueda usar como apartamento turístico.

Se trata concretamente de la Ordenanza Reguladora del Control de la Vivienda de Uso Turístico. Pero a pesar de este título la federación de vecinos considera que, de aprobarse, servirá para todo lo contrario.

Según esta entidad, la nueva normativa introducirá una nueva variante, el “alquiler ocasional”, que permitirá que cualquier propietario pueda alquilar unos días al año la casa en la que vive. La presidenta de la federación vecinal, María José Broseta, cree que la creación de este supuesto hará imposible perseguir la actividad de los centenares de apartamentos turísticos ilegales que hay en la ciudad.

La federación de vecinos ha recordado que, según datos publicados por el propio Ayuntamiento la mayor parte de la oferta de alojamiento en la ciudad de València ya son apartamentos turísticos, con alrededor de 60% de cuota. Además un 64% de los que se anuncian en las plataformas de internet carece de licencia.

También aseguran que la incidencia del uso de viviendas como apartamentos turísticos está teniendo un fuerte impacto en la subida del precio de los alquileres, en la no renovación de muchos contratos, e incluso en desahucios. Broseta asegura que la alarma y la preocupación han cundido entre las asociaciones de vecinos de los barrios más afectados por este problema, como Ciutat Vella, Russafa y El Cabanyal.