informe

Las Fallas generan un impacto económico de 732 millones en la ciudad de València

La Universitat de València y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas presentan el primer gran estudio sobre el gasto y empleo que generan las fiestas

Nacho Reig

València | 06.03.2024 12:49

Monumento fallero
Monumento fallero | Ayuntamiento de València

Las Fallas del año pasado tuvieron un impacto económico en la ciudad de València de 732 millones de euros. Este miércoles se ha presentado el estudio más completo realizado hasta la fecha sobre el beneficio económico que generan las fiestas. Lo ha elaborado la Cátedra de Modelo Económico Sostenible de València (MESVAL), creada por la Universitat de València (UV) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

El estudio analiza el gasto que realizan los principales agentes que intervienen en las Fallas y el impacto genera en la renta y empleo de la ciudad. El gasto total de falleros, comisiones, visitantes, administraciones y empresas rozó el año pasado los 400 millones de euros, con un impacto económico en la ciudad de 732 millones y 6.500 empleos.

Datos que, a juicio del concejal de Fallas, Santiago Ballester, demuestran que se trata de la fiesta popular más rentable y de mayor impacto de toda España:

Residentes y turistas son, con diferencia, los que más gasto generan en Fallas, con casi 270 millones el año pasado. Les siguen los falleros, que en 2023 se gastaron algo más de 74 millones. Las comisiones falleras invirtieron 35 millones, 11 las distintas administraciones y casi 8 las empresas. El estudio refleja también el beneficio económico que generan esos 11 millones de euros que destinaron las administraciones para facilitar la celebración de las Fallas, y que ha detallado el coordinador del informe, José Manuel Pastor:

Según este estudio, todos los sectores económicos de la ciudad salen beneficiados de la celebración de las Fallas con la hostelería a la cabeza, ya que acapara el 35% por ciento de todo el gasto que se realiza durante las fiestas.