MISIÓN EN LISBOA

Empresarios valencianos apuestan por crecer o estrenarse en Portugal, "un mercado muy importante"

La Comunitat encabezó la inversión española en Portugal de 2021 gracias a Mercadona, mientras Stadler aspira a un concurso de más de 800 millones de euros con el primer operador ferroviario del país luso

ondacero.es

Valencia | 25.05.2022 16:49

Empresarios valencianos apuestan por crecer o estrenarse en Portugal, "un mercado muy importante"
Empresarios valencianos apuestan por crecer o estrenarse en Portugal, "un mercado muy importante" | GVA

Hasta el 72% de la inversión española en Portugal durante 2021 tuvo su origen en la Comunitat Valenciana gracias a la implantación de Mercadona, un hito que los dos países quieren profundizar durante los próximos años junto a la colaboración en proyectos susceptibles de captar fondos europeos.

Así lo han expuesto los representantes lusos y españoles en un foro empresarial valenciano-portugués dentro la cumbre institucional que acoge Lisboa esta semana con una nutrida presencia de compañías valencianas.

En su discurso, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por que las empresas valencianas se expandan hacia mercados lejanos como Canadá sin dejar de "cuidar a los vecinos" de Portugal, adonde hasta 1.577 firmas de la Comunitat exportan actualmente. También ha instado a cooperar con el país luso en los proyectos que optan a los fondos europeos Next Generation.

Por su parte, el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, ha emplazado a las empresas tractoras de Portugal a invertir en la Comunitat, al igual que Mercadona en el país vecino, porque su implantación ayuda a que "el resto ganen en innovación, capacidad y calidad".

Navarro ha apuntado al puerto de València como "joya de la corona del Mediterráneo" y ha insistido en la necesidad compartida de que finalice la implantación del Corredor Mediterráneo. Ha resaltado fortalezas valencianas como el turismo, Ford Almussafes o la "estabilidad política y social" de los últimos años.

En la misma línea, el titular del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, ha defendido que España y Portugal tienen la oportunidad de "liderar el Mediterráneo" en Bruselas y la "obligación moral" de ganar presencia en el norte de África.

STADLER ASPIRA A UN CONTRATO MILLONARIO

Stadler se ha presentado a un contrato de más de 800 millones de euros para construir y vender 117 unidades de trenes al principal operador ferroviario portugués, el Combois de Portugal, un concurso que todavía está en fase inicial.

Así lo ha explicado Juan Antonio Delgado, director de Relaciones Institucionales de la compañía con planta en Albuixech (Valencia). Se trata del único concurso que tiene actualmente abierto Stadler, para el que ya ha presentado la documentación en fase inicial. "Ahora no tenemos más planes a corto plazo", ha subrayado el representante de la firma, recalcando que es un proceso que se demorará meses.

En 2020, Stadler Valencia se adjudicó un contrato de 114 millones para fabricar y suministrar 22 trenes para el metro de Lisboa mediante una alianza con la filial portuguesa de Siemens.