La Generalitat quiere "ventanilla única"

El Consell ha detectado ya "algunas duplicidades" en el cobro de la Renta Valenciana de Inclusión y el Ingreso Mínimo Vital

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado que esas duplicidades “no se van a poder cuantificar hasta que no se ponga en marcha el mecanismo de compartir datos entre las administraciones estatal y autonómica”, aunque ha confirmado la “predisposición del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, a avanzar el convenio de colaboración antes de 2021.

ondacero.es

Valencia | 03.07.2020 14:50

Así lo ha afirmado la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, quien también ha señalado que esas duplicidades “no van a poder evitarse, al menos durante los primeros meses por el carácter retroactivo de la norma”. “Lo que se va a hacer es, según Oltra, poner al día, mes a mes,a las personas que se incorporan al Ingreso Mínimo Vital”.

También ha recordado que el pasado martes se reunió con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y que uno de los temas que estuvieron sobre la mesa en esa reunión fue precisamente ese intercambio de datos para evitar duplicidades, así como el protocolo de cómo se va a realizar.

Ese mecanismo, ha explicado Oltra, consistirá en hacer una “consulta masiva de beneficiarios" de la Renta Valenciana de Inclusión, cuyos datos se cruzarán con los del Instituto Nacional de la Seguridad Social para ver quiénes tienen concedido también el Ingreso Mínimo Vital y por qué cuantía.