LENGUA

Educación instruye a centros valencianos para adecuar sus proyectos lingüísticos a la Ley de Libertad Educativa

La nueva normativa establece que colegios e institutos deben garantizar al menos un 25 % en las dos lenguas cooficiales

ondacero.es

València |

Archivo. En la imagen varios opositores repasan sus apuntes antes de comenzar el examen.
Archivo. En la imagen varios opositores repasan sus apuntes antes de comenzar el examen. | Archivo / EFE / Manuel Bruque

La Conselleria de Educación ha enviado instrucciones a los 221 centros educativos de la Comunitat Valenciana que hasta la finalización del curso 2023-2024 tenían autorizados programas plurilingües experimentales, al amparo de la Ley 4/2018 de plurilingüismo del Gobierno del Botànic.

En todos estos programas se posponía la presencia del castellano como lengua vehicular hasta la Educación Primaria.

La Ley de Libertad Educativa, aprobada en junio, establece en su calendario de implantación que estos programas experimentales "quedarán sin efecto desde el inicio del curso escolar 2024-2025" y que deben entonces impartir un mínimo del 25 % del tiempo lectivo en cada una de las dos lenguas cooficiales en la Comunitat Valenciana.

Según la Conselleria de Educación, en las instrucciones, respecto a la lengua base, "se otorga un mayor peso a dicha lengua", en consonancia con la voluntad del legislador de respetar la decisión de las familias en cuanto a su elección.

Por último, tal y como ha informado el departamento que dirige José Antonio Rovira, en la adecuación de los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC) "se mantiene la proporción del tiempo lectivo a vehicular en inglés", sin sobrepasar un máximo del 25 %. No obstante, las instrucciones ofrecen a los centros la posibilidad de solicitar vehicular en inglés más tiempo lectivo, tal y como prevé la Ley de Libertad Educativa.