PROYECTO Stamina

Un dron de la Policía buscará en Valencia a personas con fiebre en la playa o entre la multitud

La nave no tripulada será presentada el 17 de mayo en el Puerto de Valencia, en la simulación de un botellón, para confirmar su aplicación en la colaboración con los profesionales que luchan contra la pandemia

ondacero.es

Valencia | 08.04.2022 14:12

Un dron en vuelo
Un dron en vuelo | Pixabay

Un dron de última generación de la Policía Local de Valencia (PLV) sobrevolará las playas con el objetivo de detectar a aquellos bañistas que tengan fiebre y, de esta forma, controlar los posibles casos de afectados por COVID-19 o cualquier otra patología entre la multitud de los veraneantes

Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, ha asegurado que ya se contaba con drones con cámaras térmicas, pero este nuevo desarrollo tecnológico dispone de "una sensibilidad y calidad infinitamente mayor" por lo que se espera que sea especialmente útil para controlar casos relacionados con la pandemia. Este dispositivo también puede ser usado para encontrar a personas o animales perdidos en parajes naturales o en otros escenarios, si se diera el caso.

Nave no tripulada en su última fase de pruebas

El desarrollo esta pequeña nave no tripulada de la PLV se encuentra en su última fase de pruebas y, en estos momentos, atraviesa por los experimentos que comparan la medición de sus sensores, según la distancia y los ángulos de captación, con los termómetros manuales para calibrar las pruebas.

Proyecto Stamina formado por 38 socios europeos

En el proyecto de la policía municipal de Valencia, denominado Stamina, también participan otros socios europeos que implementan y desarrollan tecnología de última generación para ofrecer colaboración a los profesionales que gestionan la crisis de la pandemia de covid-19. En total hay 38 socios, donde destacan representantes de la policía, universidades, empresas, instituciones públicas y de investigación.

El dron se presentará el 17 de mayo en un botellón simulado

Esta herramienta será presentada en sociedad el próximo 17 de mayo, a poco más de un mes del inicio del verano, en el Puerto de Valencia. Allí se simulará un botellón, con aglomeración de personas, para comprobar la eficacia y efectividad de las mediciones de la temperatura corporal. Además, este dron cuenta con una cámara con una definición 20 veces superior a lo normal, por lo que también se podrá usar para asuntos medioambientales, como la nidificación de aves en la Devesa de la Albufera, o la detección y extinción de incendios en espacios naturales y urbanos", ha destacado el concejal Adrián Cano.