PRIMER PLENO EN ALICANTE

El Consell de Mazón inicia el proceso para bonificar al máximo sucesiones y donaciones

El President anuncia que eliminará la tasa turística en breve

Eduard Ureña

València | 21.07.2023 14:05

Primera reunión del pleno del Consell
Primera reunión del pleno del Consell | EP

El primer pleno del nuevo Consell ha aprobado este viernes iniciar la tramitación con carácter urgente del proyecto de ley que permitirá aplicar la bonificación del 99% sobre el impuesto de sucesiones y donaciones. Se aplicará con carácter retroactivo desde el pasado 28 de mayo. Actualmente, la bonificación está fijada al 50%. Una vez se apruebe la medida en Las Cortes, la máxima bonificación se aplicará en el supuesto de que la sucesión o donación se realice en beneficio de hijos, cónyuges y padres y madres.

Lo ha explicado el 'presidente' de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha comparecido después del pleno celebrado en el Museo Arqueológico de Alicante.

Según ha explicado Mazón, en el primer trimestre de este año, las renuncias han aumentado un 24%, en comparación al mismo periodo de 2022. De acuerdo con sus cifras, durante el primer trimestre de 2023, 1.558 valencianos han renunciado a sus herencias, mientras en la pasada legislatura se registraron borde 21 mil renuncias. El Presidente asegura que la recaudación del impuesto de sucesiones tiene una incidencia" sobre el presupuesto de la Generalitat del 1%" del total.

Además, Mazón ha garantizado que la derogación de la tasa turística será "rápida" porque "es una de las prioridades" de la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, "y de todo el Consejo". El 'presidente' tb ha explicado que en los próximos días se irán nombrando los titulares de las secretarias autonómicas y el resto de latos cargos. Además, ha avanzado que "es posible" que en las próximas semanas se combinen plenos del Consejo ordinarios y extraordinarios para ir "agilizando la toma de decisiones".