l'horta sud

Catarroja adjudica las obras de la ciclovía que unirá el municipio con Paiporta y Massanassa

El nuevo itinerario ciclista discurrirá a través del barranco de Chiva y estará acabado de cara al próximo verano

Nacho Reig

Valencia | 08.01.2024 11:18

Imagen de una ciclovía
Imagen de una ciclovía | Onda Cero

El Ayuntamiento de Catarroja ha adjudicado la obra de la conexión ciclista con Paiporta y Massanassa a través el camino natural que transcurre por el barranco de Chiva. La obra contará con una inversión de 252.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Del importe global de la actuación, el Ayuntamiento de Catarroja ha recibido una subvención de la Diputación de València de 20.000 euros para la redacción del proyecto. Además, la corporación provincial aportará una ayuda para desarrollar la obra de 120.000 euros que incluye a los municipios de Paiporta, Massanassa y Catarroja.

El recorrido de la nueva vía transcurrirá por suelo de tierra en el término de Paiporta hasta llegar a la zona norte de Catarroja por el borde del barranco hasta la altura de la avenida Generalitat y el colegio Larrodé. La parte urbana de Catarroja estará segregada del tráfico de vehículos con separadores, mientras que en el tramo de Massanassa discurrirá por itinerarios urbanos.

La nueva ciclovía, además, “tendrá comunicación con el carril de ciclopeatones que circula por la CV-400, con la posibilidad de conexión con el resto de poblaciones del área metropolitana, la ciudad de València, y con el Puerto de Catarroja», según ha destacado el concejal de movilidad de Catarroja, Martí Raga. Las vías de ciclopeatones se caracterizan para buscar tanto la accesibilidad universal como la continuidad, facilidad y seguridad en todo su recorrido, favoreciendo la autonomía e integración para todos las personas usuarias.

Cómo recuerda Martí Raga, “el objetivo es que el uso de estas vías no solo sea recreativo, sino que además sirva para la movilidad diaria y que mucha población se conecte a través de una ruta segura y rápida, respetando los caminos de interés natural o paisajístico, tejiendo una red de movilidad integrada en la naturaleza aprovechando caminos que ya existían».