Permite que haya actividad sanitaria en los sótanos

El Ayuntamiento de vía libre a la ampliación del Hospital Clínico

El Ayuntamiento de València ha dado su visto bueno a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá que a partir de ahora los hospitales de la ciudad puedan contar en los sótanos con instalaciones sanitarias, como consultas o quirófanos. El cambio quedó aprobado de manera definitiva en la última reunión de la Junta Local de Gobierno y permitirá que pueda salir adelante el proyecto de la Generalitat para ampliar el Hospital Clínico a costa de la antigua Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas.

ondacero.es

València | 21.09.2020 11:46

Figuración de la ampliación del hospital
Figuración de la ampliación del hospital | Conselleria de Sanitat

El gobierno local ya realizó en su día una modificación puntual de planeamiento para que las instalaciones del nuevo Hospital La Fe pudieran también albergar actividad sanitaria bajo cota cero. Ahora ese cambio se realiza ya con carácter general en toda la ciudad, pero pensando especialmente en la próxima ampliación del Clínico. De esta manera el Ayuntamiento podrá conceder la licencia ambiental al proyecto, que prevé aprovecharse de ese cambio urbanístico para mejorar las instalaciones del hospital.

Después de muchos años pendiente de hacerse realidad, la Generalitat le compró a la Universitat Politècnica de València la antigua escuela universitaria en 2017 por algo más de 14 millones de euros. El proyecto arquitectónico para la reforma y ampliación del Clínico fue presentado en 2019. El documento contempla ampliar la superficie construida del hospital en unos 17.000 metros cuadrados en una primera fase y 30.000 mil en total. El centro renovará completamente su área de hospitalización y alcanzará las 700 camas, lo que supone un incremento de más de 150. También aumentará de 17 a 23 el número de quirófanos.