proyecto piloto

El Ayuntamiento de València comienza a instalar detectores de humo en los hogares de mayores dependientes

La iniciativa busca reducir la alta tasa de incendios en los hogares de este colectivo

Nacho Reig

València | 31.01.2023 12:06

Imagen de los sensores que se van a instalar
Imagen de los sensores que se van a instalar | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València ha comenzado a colocar los primeros detectores de humo del proyecto piloto anunciado a finales del año pasado para mejorar la seguridad de las personas mayores que viven solas. El consistorio va a instalar de manera gruita 600 detectores de humo en hogares ocupados por este colectivo. La instalación se complementará con la difusión de medidas de autoprotección contra los incendios en los edificios donde se instalen estos sensores.

Actualmente en València casi la mitad de las víctimas de los incendios declarados en viviendas de la ciudad son mayores de 65 años. La cifra se agrava cuando se trata de personas con escasos recursos económicos -que recurren a braseros para calentarse- o que tienen problemas de movilidad. Este proyecto piloto tratará de minimizar las situaciones de riesgo en este tipo de hogares. Las viviendas donde se instalarán los detectores se han seleccionado a través de los centros de día para personas mayores, como explica la vicealcaldesa, Sandra Gómez:

Paralelamente, el Ayuntamiento de València ha ofrecido en los centros de día para personas dependientes charlassobre consejos sobre cómo actuar en caso de incendio. Además, está colocando 2.000 carteles con este tipo de recomendaciones en comunidades de vecinos y otros 600 en centros de mayores y centros escolares a través de una campaña conjunta de las Concejalías de Envejecimiento Activo y Protección Ciudadana. Estos carteles indicarán cómo actuar en caso de incendio o cómo evacuar un edificio o un centro social. La intención del consistorio es repetir la experiencia en años posteriores con la instalación de más sensores y más formación para las personas mayores.

Así funcionan los detectores

Los sensores que se están instalando tienen 115 mm de diámetro por 45 mm de altura y pesan 200 gramos. Tienen un diseño estéticamente agradable y compacto con baterías de litio de diez años de duración. En caso de detectar humo en el hogar, disparan una alarma sonora que despierta y alerta a las personas residentes y les permite una reacción más rápida.