recuperación de patrimonio

El Ayuntamiento de València adjudica el proyecto para transformar La Roqueta en un centro administrativo

La planta baja del antiguo monasterio albergará un centro de interpretación sobre la figura de San Vicente Mártir

Nacho Reig

València | 25.01.2023 11:45

Monasterio de La Roqueta
Monasterio de La Roqueta | Onda Cero

El Ayuntamiento de València ha dado un nuevo paso de cara a dar uso por fin al antiguo monasterio de Sant Vicent de La Roqueta. Después de mucho tiempo de indefiniciones y propuestas, finalmente en 2021 el gobierno local decidió que este edificio albergue las oficinas del área municipal de cultura, además de un centro de interpretación sobre la figura de San Vicente Mártir. Según ha sabido Onda Cero, el consistorio ha adjudicado ya el contrato para redactar el proyecto.

Está previsto que la planta baja del antiguo monasterio acoja diferentes espacios destinados a dar a conocer la historia del edificio y del patrón de la ciudad. Entre ellos, un punto de acogida al peregrino y un centro de interpretación donde podrán verse algunos de los restos hallados durante las excavaciones arqueológicas en el inmueble, como explicaba el día de la presentación del proyecto básico la vicealcaldesa, Sandra Gómez:

En la planta baja, que estará, abierta al público habrá también una tienda y una sala multiusos, mientras que el claustro se destinará a actividades culturales. Las plantas primera y segunda albergarán las oficinas de los diferentes servicios municipales relacionados con la Cultura, que actualmente están dispersas en diferentes espacios de la ciudad.

El Ayuntamiento ha adjudicado la redacción del proyecto por 196.000 euros a Peñín Arquitectos, que ahora tendrá 20 meses para entregarlo. El consistorio calcula que las obras costarán alrededor de 1,5 millones de euros, que se sumarán a los 3 millones que lleva gastados en la consolidación estructural del edificio y en las excavaciones arqueológicas.