valència

El Ayuntamiento retira 117 tarjetas falsas para aparcar en las plazas de discapacitados

La concejala de servicios sociales, Isabel Lozano, apela a la ciudadanía a respetar estas plazas de estacionamiento restringido

Nacho Reig

València | 25.11.2022 12:13

Plaza de aparcamiento reservado
Plaza de aparcamiento reservado | Onda Cero

El Ayuntamiento de València confiscó el año pasado por uso fraudulento un total de 117 tarjetas de aparcamiento en las plazas reservadas a personas con movilidad reducida. En la mayoría de los casos se trata de falsificaciones de las tarjetas originales que algunos ciudadanos desaprensivos confeccionaron para hacer un uso indebido de estas plazas.

Actualmente en València existen 2.810 plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida. Según el gobierno local, su número ha aumentado un 45% desde el año 2015.

Además, hay en vigor a día de hoy un total de 7.833 tarjetas “legales” que permiten usar estas plazas. La concejala de servicios sociales, Isabel Lozano, ha pedido a la ciudadanía que haga un buen uso de estas zonas de estacionamiento restringido “porque son clave para mejorar la calidad de vida de los discapacitados:

El uso de las plazas reservadas y la expedición de las tarjetas de aparcamiento se rige por una ordenanza reguladora aprobada por el Ayuntamiento en el año 2018. El principal objetivo de la normativa es precisamente evitar fraudes en la utilización de estas tarjetas, y que personas que en realidad no lo necesitan utilicen las plazas de aparcamiento reservadas.

Precisamente esta semana el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto piloto para la gestión inteligente de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, carga y descarga, o taxis. El sistema permite disponer de información en tiempo real sobre si estas plazas de uso restringido están o no libres. En el caso de las plazas para discapacitados, es posible comprobar a distancia si los vehículos estacionados en ellas están autorizados o no para usarlas.