después de dos años y medio cerrado

Arranca por fin la rehabilitación del Palau de la Música de València

Si los plazos se cumplen el recinto cultural podría volver a abrir a mediados de 2023

Nacho Reig

València | 05.04.2022 13:34

Imagen nocturna del Palau de la Música de València
Imagen nocturna del Palau de la Música de València | Ayuntamiento de València

Las esperadas obras de rehabilitación del Palau de la Música de València han arrancado este martes, más de dos años y medio después de que el Ayuntamiento ordenara su cierre por desprendimientos en el techo de sus dos salas principales. Los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de 15 meses, por lo que deberán estar acabados a mediados del año que viene. Eso será si no hay nuevos contratiempos, porque el proceso de redacción del proyecto y de adjudicación de las obras ya sufrió ocho meses de retraso debido a varios recursos judiciales.

El Palau de la Música permanece cerrado desde julio de 2019 por el desprendimiento de parte del techo de las dos salas principales y la detección de filtraciones de agua en el sistema de climatización. El Ayuntamiento decidió ir más allá de una mera reparación de esos desperfectos y planteó un proyecto de rehabilitación integral y mejora del edificio que es el que se va a ejecutar ahora. Durante su visita al inicio de los trabajos el alcalde, Joan Ribó, ha destacado la “enorme envergadura” de esta intervención:

Por su parte la concejala de recursos culturales, Gloria Tello, ha explicado que el Palau de la Música es “el segundo edificio municipal que más energía consume”. Por ello ha defendido la necesidad de ejecutar esta reforma integral.

10,5 millones

Las obras supondrán la mayor intervención en la historia del edificio desde su construcción en 1988 y van a costar 10,5 millones de euros. Está previsto renovar totalmente las dos salas principales para mejorar la sonoridad. También se reparará la fachada, se eliminarán las históricas humedades de la sala de exposiciones, y se mejorará la climatización y la eficiencia energética. Todas las intervenciones irán dirigidas a preservar y recuperar, en la medida de lo posible, el proyecto original redactado en 1984 por el arquitecto autor del Palau, José María García de Paredes.