movilidad sostenible

El aparcamiento disuasorio junto a la estación de Albal estará operativo en 2023

La Generalitat licita las obras del párking, el primero de la red que el gobierno autonómico quiere crear en el área metropolitana de València

Nacho Reig

València | 18.08.2022 14:41

Aparcamiento disuasorio junto a una estación de metro
Aparcamiento disuasorio junto a una estación de metro | Generalitat Valenciana

El que se construirá junto a la estación de Cercanías de Renfe de Albal será el primero de los 17 aparcamientos de esta red que la Generalitat tiene previsto con el fin de favorecer el uso del transporte público en el área metropolitana de la capital autonómica. Las obras han salido a licitación por un importe de algo más de 600.000 euros y con un plazo de ejecución previsto de seis meses, por lo que podría estar operativo a lo largo del año que viene.

El estacionamiento ocupará una superficie de casi 16.000 metros cuadrados y tendrá cerca de 125 plazas, aunque en el futuro podría ampliarse. El proyecto también contempla la creación de itinerarios peatonales para acceder a la estación de Cercanías de Albal.

Más de 9.000 plazas nuevas

Como hemos señalado, el futuro aparcamiento disuasorio de Albal forma parte del plan de la Generalitat para crear más de 9.000 plazas en estacionamiento de este tipo que se situarán cerca de estaciones de tren y metro de València y su área metropolitana. El plan contempla la construcción de 17 párkings nuevos y la ampliación otros 14 para triplicar las plazas existentes en la actualidad, mediante una inversión de 32 millones de euros.

Este tipo de estacionamientos tratan de fomentar que los usuarios dejen en ellos sus vehículos y después cojan el tren o el metro para desplazarse a València o por su área metropolitana. Pero no solo estarán orientados a los coches sino que también ofrecerán plazas para motos, bicicletas o patinetes eléctricos.

En València capital se ha proyectado uno junto a la estación de Renfe de la Font de Sant Lluís, otro al lado de la parada de Metro de Faitanar, y tres más en la zona de las universidades: Hermanos Machado, Universitats y Serrería. También se contempla otro en la parada de Les Carolines-Fira, en Benimàmet.

Por su parte, los del área metropolitana de València se repartirán entre los municipios de Silla, Albal, El Realón -que da servicio a los términos de Alcàsser y Picassent-, Torrent, Paterna, el polígono Fuente del Jarro también en Paterna, Riba-roja, L'Eliana y Bétera. Además las dos nuevas estaciones de Renfe previstas en las áreas industriales de Silla y Loriguilla se inaugurarán ya con el aparcamiento construido.